Política

TC rechaza proyecto de ley que “constriñe” sus facultades

De otro lado reiteró que era válida la creación de nuevas bancadas en el Congreso.
22:34 horas - Miércoles, 19 Diciembre 2018

El proyecto de ley que plantea cambiar el reglamento normativo del Tribunal Constitucional (TC) limitaría su facultad interpretativa, la de fijar precedentes y doctrina jurisprudencial, advirtió el presidente de este organismo, Ernesto Blume.

“Nosotros hacemos votos para que esto no prospere porque no es conveniente ni prudente restringir competencias de un órgano autónomo e independiente imprescindible para la marcha de nuestro Estado de Derecho”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Congreso: autorizan registrar nuevas bancadas]

Ernesto Blume afirmó que una norma de esa naturaleza es contraproducente en el contexto del fortalecimiento del Estado constitucional y la institucionalización del país que se viene impulsando.

Asimismo dijo que era válida la creación de nuevas bancadas en el Congreso al amparo de una resolución del TC. Explicó que si bien se declaró infundado el reclamo sobre la ley que lo impedía se fijó una línea interpretativa avalada por una mayoría calificada de 4 magistrados sobre un total de 7, tal y como lo dispone el reglamento.

“Las sentencias del Tribunal Constitucional no se discuten, se cumplen”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina