Política

Política

TC ordena anular proceso por traición a la patria contra el presidente Castillo

Resolución declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada y también declaró nulo el acuerdo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Andina
15:38 h - Mar, 22 Nov 2022

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este martes 22 de noviembre anular el proceso por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

En la resolución, el TC declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal del jefe de Estado contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República y dispuso anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Legislativo.

[Lee también: Presidente Castillo: Estamos dispuestos a dialogar y revertir esta crisis]

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Manuel Monteagudo y los siete miembros del TC votaron de manera unánime a favor del recurso legal planteado porque "vulnera el derecho de debida motivación en sede parlamentaria". 

En ese sentido, el máximo órgano constitucional resolvió rechazar el informe aprobado en el grupo de trabajo parlamentario, por no cumplir con los parámetros razonables.

El informe iba a ser discutido y votado en el Pleno del Parlamento, y en el caso de haber sido aprobado, pudo haberse solicitado la inhabilitación del mandatario por presunta traición a la patria, tal como se aprobó en la subcomisión.


Peruano opina