Política

TC: Fallo que revocó prisión preventiva a Humala y Heredia no debilita lucha anticorrupción

21:51 horas - Viernes, 8 Junio 2018

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, negó que el fallo del máximo órgano de justicia constitucional que ordenó la liberación del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no debilita la lucha contra la corrupción.

El magistrado sostuvo que dicha sentencia únicamente exige que el desempeño del Ministerio Público y el del Poder Judicial se ajuste a los patrones de un Estado constitucional donde se respetan y garantizan los derechos fundamentales.

[Lee también: ​TC detecta que el Estado no reconocía oficialidad de lenguas nativas en Carhuaz]

Explicó que en el caso Humala-Heredia se excluyeron las pruebas de descargo, bajo una lógica en la que la Constitución no es tomada en cuenta en el sistema penal. Además recalcó que la prisión preventiva es una regla de excepción.

Para Blume este avasallamiento de derechos y errores que luego se tienen que rectificar benefician a los corruptos que se aprovechan de tales abusos para pedir una nulidad.

Por ello instó a ambas instituciones operadoras de justicia cumplir su rol responsablemente sin dejarse influenciar por afanes mediáticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina