Política

TC escuchó argumentos contra hábeas corpus a favor de Nadine Heredia

17:00 horas - Miércoles, 14 Octubre 2015

El Ministerio Publico y los abogados de la presidenta del Partido Nacionalista pudieron hoy sustentar ante el TC sus posiciones ante el solicitado recurso de agravio constitucional presentado por procuradores del Estado contra Nadine Heredia. El plazo para conocer el fallo es de 20 días, según lo señalado en la ley.

Lo que dice el Ministerio Público

Contra el hábeas corpus a favor de Nadine Heredia, que fue dictado en agosto de este año y archivó la investigación contra la esposa del jefe de Estado y otras 13 personas -por presunto lavado de activos-; el procurador adjunto Alfonso Carrizales argumentó que existen elementos suficientes, no considerados inicialmente, para seguir investigando a Heredia Alarcón.

Además, insistió en que la investigación que realizó del caso el Ministerio Público y que se archivó en el 2009 se hizo de manera deficiente.

Además, José Luis Castillo, abogado del fiscal provincial Ricardo Rojas -quien tuvo a su cargo la investigación a Nadine Heredia -, aseveró que con la resolución judicial que declara fundado el habeas corpus de Heredia Alarcón se dieron "alteraciones al debido proceso", ya que no debieron ser comprendidos en el mismo otros investigados en este caso.

Lo que dice la defensa de Heredia

El abogado Eduardo Roy Gates argumentó ante el TC que el recurso del Ministerio Público es improcedente, porque el organismo constitucional no tiene competencia para resolver este caso.

Sostuvo que, de acuerdo a la Constitución, el TC solo puede conocer las resoluciones denegatorias de un hábeas corpus y que el Código Procesal Constitucional señala que este recurso procede para el demandante cuando ha perdido su demanda.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina