Política

TC anula resolución que absolvía a implicados en caso Petroaudios

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que confirmó el fallo absolutorio en mayo del 2017 debe emitir un nuevo pronunciamiento.
16:57 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

El Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución de la Corte Suprema que absolvía al exministro aprista Rómulo León Alegría y otros implicados en los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio en el caso Petroaudios.

La Procuraduría Anticorrupción, mediante sus redes sociales, informó que el TC declaró fundada la demanda que interpuso tambien contra el fallo en el que se ratificó la absolución de Alberto Químper, Rafael Fortunato Canaán, entre otros.

[Lee también: Manuel Villalobos: "Hasta el 12 de marzo todavía se pueden excluir a candidatos"]

En esa línea, el TC declaró nula la resolución y ordenó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que confirmó el fallo absolutorio en mayo del 2017 emita un nuevo pronunciamiento.

El caso fue archivado definitivamente por el Poder Judicial (PJ), tras nueve años de proceso, decisión ante la cual la Procuraduría Anticorrupción nunca estuvo de acuerdo.

La procuraduría, en ejercicio de su función de defensa de los intereses del Estado, solicitó al TC declarar la nulidad de la sentencia que absolvió a los acusados de hechos de corrupción en el proceso de adjudicación de cuatro lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum International S.A. 

La Procuraduría Anticorrupción saludó la decisión del TC, ya que esta constituye una resolución paradigmática en la lucha contra la corrupción.

De igual forma, instó a la Corte Suprema de Justicia de la República a emitir un nuevo pronunciamiento de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del TC, valorando criterios de objetividad e imparcialidad y el cuantioso material que prueba la responsabilidad penal de los procesados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina