Política

Susel Paredes advierte que el país no está para ver dispararse y morir en duelo de vaqueros al Ejecutivo y Legislativo

La legisladora exhorta que no se repita aquello de ver en Palacio de Gobierno “un presidente tras otro”.
8:49 horas - Miércoles, 11 Agosto 2021

La congresista de la bancada Somos PerúPartido Morado, Susel Paredes, dijo que los peruanos no podemos repetir la andanza política de tener “un presidente tras otro” al referirse a un eventual duelo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Señaló que existen vigentes mecanismos constitucionales “para que no lleguemos al punto de ver otro duelo de vaqueros en el que ambos se disparan y uno morirá”. Entonces, tenemos al Congreso con su pistola de la vacancia y al Ejecutivo con su pistola de la disolución. Así no se puede vivir, añadió la parlamentaria.

[Lee también: Jefe de Estado: Ley Nacional de Cáncer garantiza un tratamiento oncológico universal]

“¿Qué es esto?”, se preguntó perpleja y complementó su opinión afirmando: “Creo que las películas de vaqueros ya terminaron”.

Paredes explicó que lo que se debe hacer es utilizar los mecanismos y las herramientas que la Constitución da para ejercer el control político. “Por ejemplo: llamar a los ministros”, indicó.

“Me encantaría llamar al ministro del Interior para que nos explique ¿cómo es que quería poner a una persona que no tiene el perfil adecuado para escoger a los prefectos y subprefectos? ¿Quiere hacer un ejército de prefectos y subprefectos que, además, ganan un sueldo, alguien que no tiene el perfil para elegirlos?, repreguntó.

Anunció que prevén convocar al ministro de Transportes y Comunicaciones para que explique “¿cómo va a ofender al pueblo de Villa El Salvador, nombrando en Promovilidad, a una persona que aparentemente había dado la licencia falsificada al camión que transportaba gas y que explotó en ese distrito?”.

Insistió con asombro con los cuestionamientos de otras carteras como la de Vivienda: “¿cómo va a ser que nombren jefe de gabinete de asesores a una persona implicada en un problema de exámenes de admisión en una universidad nacional? Eso no se puede permitir.

“La plata grande está en Vivienda y en Transporte. Entonces, ¿qué tenemos que hacer nosotros como representantes del pueblo? Cuidar la plata de la gente. No podemos permitir que elijan a cualquier persona que no tiene el perfil adecuado en esos dos ministerios, comentó.

Informó que su partido remitió oficios a los ministros, al premier, a Servir, incluso se reunieron con el Contralor General de la República, con la más alta directiva de Servir y, entonces, “estamos haciendo uso de los mecanismos que la democracia nos da para ejercer el control político. Se les puede citar, interpelar y vamos controlando esta situación”, sostuvo en Cara a Cara de TVPerú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina