Política

Subcomisión aprueba por unanimidad denuncia contra Martín Vizcarra por vacunación irregular

La exministra Pilar Mazzetti, y el exinvestigador de los ensayos clínicos Germán Málaga, fueron incluidos como coautores de los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.
15:05 horas - Lunes, 12 Julio 2021

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe final que denuncia constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, por su irregular inmunización contra el COVID-19 con vacunas de Sinopharm, destinadas a los ensayos clínicos, ocurrido durante su mandato.

[Lee también: Ministro Ugarte: no debería modificarse el cronograma de vacunación con el nuevo gobierno]

Aprobado con 14 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el informe concluye que tanto el expresidente, como Germán Málaga, encargado del ensayo clínico; y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, son coautores de los presuntos delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y falsificación de documentos en agravio del Estado, por la vacunación irregular.

Tras la aprobación del informe, este será ahora remitido a la Comisión Permanente, y de ser aprobado en esta instancia, la denuncia pasará al Pleno.

El congresista Carlos Mesía estuvo a cargo de la sustentación de la denuncia. El legislador de Fuerza Popular señaló que, al recibir la vacuna en el ejercicio de su cargo, y sin haber sido voluntario del ensayo clínico, el exmandatario y sus coacusados deben ser denunciados ante la Fiscalía.

"(...) Consideramos que el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de salud, Pilar Mazzetti, y el doctor Málaga deben ser denunciados ante el Ministerio Público, abriendo la posibilidad de extender las denuncias por estos mismos delitos a otros funcionarios, si es que, en el proceso de la investigación penal, el Ministerio Publico encuentra a más responsables de los hechos que ha comprobado esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", afirmó el legislador al concluir su exposición.

En cuanto al delito de organización criminal, Mesía señaló que se debe determinar "si el denunciado a la hora de recibir en secreto dos dosis de una vacuna de emergencia, junto con su esposa y hermano, habría constituido, integrado, promovido u organizado con tres o más personas una organización destinada a cometer delitos en forma permanente e indefinida en el tiempo".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina