Política

Solo 12 mujeres están entre las 65 personas inscritas para elegir a nuevos magistrados del TC

Coordinadora de Justicia del IDL dio a conocer algunos nombres que le preocupan en la lista de postulantes a miembros del máximo órgano constitucional.
21:58 horas - Viernes, 30 Octubre 2020

La coordinadora del Área de Justicia del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, lamentó que sólo 12 mujeres se hayan inscrito en el concurso público del Congreso de la República que seleccionará a los candidatos a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

De las 65 personas que postulan 12 son mujeres y eso desde ya es un pierde y llama seriamente la atención que eso ocurra porque se buscaba una igualdad de participación entre hombres y mujeres, señaló en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: Un total de 65 inscritos al concurso público para elegir a nuevos magistrados del TC]

Consultada en torno a los nombres que figuran entre los postulantes a ser miembros defensores de la legalidad de las leyes, Silva se refirió a Fernando Calle Hayen, quien ya fue miembro del TC y postuló a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A él se le recuerda por el cuestionado caso de Moisés Wolfenson, director del diario El Chino, en la época del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, agregó.

En una primera mirada también se observó la postulación de Ramiro de Valdivia Cano, quien al pretender ser miembro de la JNJ olvidó mencionar que tenía un video con Montesinos, en la salita del extinguido SIN. A los postulantes se les exige una trayectoría democrática, añadió.

Llama la atención que se presente a la máxima instancia constitucional, Vicente Walde Jáuregui, cuestinado por su trato con las personas, célebre por estacionar su auto en el frontis del Poder Judicial y quien adujo que era un juez supremo que tenía dicha prerrogativa. 

En los perfiles vistos en una primera mirada también está Carlos Enrique Mesa Angosto, vinculado al régimen de la justicia militar que tildaba a los defensores de DDHH como defensores de los terroristas, recordó Silva.

Aún faltan algunos nombres de personas vinculadas a algunos partidos políticos, pero lo que preocupa es el reglamento que tiene un problema que prohibe criticar decisiones jurisdiccionales, cuando eso es un derecho fundamental en estos casos. Por algunas sentencias dictadas se puede conocer a algunos postulantes, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina