Política

SJM: detienen a alcaldesa y funcionarios ediles por realizar compras irregulares

La indagación fiscal señala que se habrían efectuado cobros ilegales para la reapertura de negocios, actos colusorios en las contrataciones estatales, apropiación de caudales estatales y utilización de servidores municipales para fines particulares.
13:12 horas - Viernes, 6 Agosto 2021

La alcaldesa de la Municipalidad de San Juan de Miraflores (SJM), María Cristina Nina Garnica, fue detenida en un megaoperativo realizado por la personal del Ministerio Público (MP) y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), desde horas de la madrugada.

Fueron allanados 19 inmuebles alrededor de Lima y Callao, entre los que se encontraba la Municipalidad de SJM y la vivienda de la alcaldesa Nina Garnica, quien estaría involucrada con la presunta organización criminal "Los Elegantes de San Jhon" sindicados de realizar compras irregulares durante la pandemia.

[Lee también: Requena: será muy estricto el control político que ejercerá el congreso sobre el ejecutivo]

La diligencia contempló la detención de la alcaldesa y del ciudadano Walter Huamán Hidalgo; así como el allanamiento en sus viviendas y las de otras personas, entre ellos algunos regidores y principales funcionarios municipales; así como cinco sedes de la municipalidad y cuatro locales de empresas, también investigadas.

El Fiscal Superior de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, Alfonso Barnechea, indicó que "para la investigación hemos empleado técnicas especiales de investigación, es un trabajo coordinado, se ha hecho intervenciones telefónicas, se ha hecho video vigilancia, contamos con testigos protegidos que han dado información valiosa para poder establecer estructura, fines y alcances de esta organización criminal.

La indagación fiscal señala que, desde el inicio de la gestión- en enero de 2019- se habrían efectuado cobros ilegales para la reapertura de negocios, actos colusorios en las contrataciones estatales, apropiación de caudales estatales y utilización de servidores municipales para fines particulares. 

Asimismo, se habría seleccionado a funcionarios, servidores y particulares y regidores de la misma comuna para que apoyen a la alcaldesa con su voto para frenar intentos de vacancia en su contra o, en decisiones importantes, como la compra de productos de la canasta básica familiar que dispuso el Gobierno Central para entregar a las familias de más bajos recursos del distrito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina