Política

Shack: para que el Estado funcione no puede seguir siendo un archipiélago de miles de islas no conectadas

El contralor general de la República advirtió que “solo el año pasado se perdieron 22 mil millones de soles por problemas de corrupción e inconducta funcional”.
15:40 horas - Sábado, 14 Agosto 2021

El contralor general de la República del Perú, Nelson Shack, participó en la reunión de trabajo "Fortaleciendo la articulación intergubernamental en el marco de la descentralización", realizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en San Borja.

“Creo firmemente en la necesidad de fortalecer el principio de colaboración interinstitucional, evidentemente, para que eso se haga realidad, una premisa fundamental es el respeto irrestricto a las autonomías y a las independencias que tiene cada órgano en el Estado”, inició el contralor. 

[Lee también: Minsa informa de 720 contagiados y 28 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Dirigiéndose a todos los gobernadores regionales, señaló que ellos han sido elegidos o designados para “desarrollar la función ejecutiva, para tomar decisiones, formular sus políticas públicas, ejecutarlas, evaluarlas y mejorarlas y así lograr el mayor bienestar de nuestro pueblo.

“En la Contraloría tenemos la responsabilidad de controlar sus decisiones, de todos y cada uno de ustedes, y de sus administraciones en lo que se refiere al manejo de los fondos públicos y de los bienes. Sin embargo, eso no significa que no tengamos que coordinar, dijo.

Explicó que para que el Estado funcione no puede seguir siendo un archipiélago de miles de islas no conectadas, “necesitamos un Estado vertebrado; y en esa lógica, una de las principales preocupaciones que tiene la Contraloría es sin duda alguna el despliegue del control gubernamental”.

“Solo el año pasado se perdieron 22 mil millones de soles por problemas de corrupción e inconducta funcional, quizá nuestros ciudadanos no tengan una noción muy clara de que significa esto, ustedes sí, ustedes pueden dimensionar la cantidad de obras, bienes y servicios que se hubieran podido prestar con esa plata, añadió.

En la misma línea, Shack Yalta informó que la Contraloría se está desplegando a nivel nacional y está en un proceso de reforma muy importante. “Tenemos toda la disposición para poder colaborar, sin que eso signifique, en lo absoluto, que no vamos a controlarlos, los vamos a controlar, los estamos controlando”.

“He tenido la oportunidad de reunirme en más de una ocasión con todos y cada uno de los gobernadores regionales y ahora voy a hacer lo propio, seguramente luego de la reunión, con el presidente del Consejo de Ministros y todos los señores ministros, pero quiero que tengan presente que solo si somos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo, de trabajar juntos podemos hacer que el Estado funcione, agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina