Política

Sepa qué medidas económicas tomará Ejecutivo si Congreso delega facultades

11:30 horas - Lunes, 1 Junio 2015

En conferencia de presa, el Ejecutivo indicó hoy las medidas administrativas, económicas y financieras que tomará si el Congreso acepta delegarle facultades legislativas. Les compartimos un resumen de las normas propuestas.

APP y Obras por impuestos

Destacaron la propuesta para crear la Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada, para mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de planificación llevados a cabo ante ProInversión, como los mecanismos del tipo la  Asociación Público-Privadas (APP).

El Gobierno refirió que algo que dificulta las inversiones es la dispersión normativa que regula las APP, las concesiones y los proyectos de inversión. Por ello, buscan -explican- integrar en un solo cuerpo esas normas y lecciones aprendidas. Entre otras propuestas también se busca incluir precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, para resolver problemas que no se tenían previstos en el uso de la norma.

Amazonía y puertos

En relación al desarrollo integral y sostenido de la Amazonía, el Gobierno señala que es necesario implementar servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea.

Indican que igualmente se requiere garantizar las condiciones operativas y de seguridad de los terminales portuarios; por lo que proponen crear un régimen que facilite el ordenamiento y traslado de las operaciones pesqueras artesanales, de tal manera que no interfieran con las actividades portuarias.

Seguridad Energética

El Ejecutivo también busca reforzar del rol del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo. Así, se trataría de fortalecer al Ministerio de Energía y Minas para incentivar el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica; establecer un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica; reforzar la formalización de la minería informal (viabilizando la formalización de la pequeña minería y minería artesanal).

SBS, deuda pública y OCDE

Así mismo, proponen la supervisión directa de la Cooperativas de Ahorro y Crédito por la SBS; para dar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de S/. 5 mil millones. También, la creación de mecanismos para promoción de la banca de inversión a través del fortalecimiento del marco institucional del mercado de valores, incidiendo tanto en su eficiencia como en su desarrollo. Para ello, se encargará -precisan- a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la supervisión y control de la banca de inversión.

Otros aspectos sobre los cuales se busca legislar son el desarrollo de un marco legal que  facilite el acceso a un mayor número de inversionistas del exterior al mercado de deuda pública peruano y el alineamiento de los sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

Diversificación productiva  

De la misma manera, se propone crear un marco legal actualizado para la formalización de productores y la inversión en el sector acuícola. De otro lado, considerando el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), proponen impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, y la mejora de la calidad mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.

Vivienda, agua y saneamiento

Prometen fomentar el acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo de COFOPRI. Asimismo, han visto por conveniente implementar mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra.

Por último, considerando que una parte importante de la población aún no cuenta con los servicio de agua potable saneamiento, se propone implementar medidas para garantizar la reserva de fuentes de agua y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

En la referida conferencia de prensa participó el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, quienes precisaron las medidas propuestas concernientes a sus sectores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina