Política

Segundo Tapia: contratación de sobrinos genera suspicacia

Congresista Vilcatoma dice que debe investigarse y García Belaunde cree que es nepotismo.
17:13 horas - Viernes, 8 Febrero 2019

Los legisladores Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, y Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, se pronunciaron sobre la controversia en torno al segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, quien contrató a dos sobrinos suyos como trabajadores en su despacho.

“Yo considero que debe llevarse a cabo una investigación a fin de determinar cuál es el grado de consanguineidad que tienen con estos familiares, que se ha conocido, a efectos de determinar si constituye o no una infracción o una falta al reglamento”, sostuvo Vilcatoma.

[Lee también: Marco Arana pide a Contraloría investigar nombramientos irregulares en el Congreso]

La fujimorista precisó además que al inicio de las labores en el Congreso la bancada Fuerza Popular instó a los parlamentarios electos que eviten contratar familiares con la finalidad de no generar desconfianza en la población.

En tanto, para Víctor Andrés García Belaunde no hay nada que esclarecer ya que -a su juicio- se trata de un caso de nepotismo, e indicó que incluso existe una ley aprobada luego del gobierno de Alberto Fujimori, que combate este tipo de casos. “Me parece que el nepotismo no se puede aceptar”, puntualizó.

Según el reglamento del Congreso, un parlamentario no puede emplear en su despacho, o en las comisiones que integre, a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

En declaraciones al diario Correo, Segundo Tapia argumentó que los susodichos no son familiares directos y que tienen el perfil adecuado para laborar en el Legislativo. Recalcó que los cargos que ocupan son “de confianza” y dijo estar abierto a cualquier investigación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina