Política

Santiago Marini: “El responsable de este proceso de descomposición es el Congreso”

La única forma de salir de este momento tan difícil en el que estamos es una solución política que venga en tándem desde el Congreso y el Ejecutivo, afirmó el politólogo.
6:30 horas - Sábado, 21 Enero 2023

A juicio del politólogo Santiago Mariani, el Congreso de la República es el responsable directo de la ola de protestas sociales que abruman al país con una escalada violenta en distintos puntos de las regiones. Frente a esto, agregó que la solución debe provenir en forma conjunta desde el Ejecutivo y el Legislativo.

“No debemos olvidar que el responsable de este proceso de descomposición es el Congreso. Por lo tanto, la única forma de salir de este momento tan difícil en el que estamos es una solución política que venga en tándem desde el Congreso y el Ejecutivo”, señaló.

Es decir, agregó, se necesita que la mesa directiva se cambie para que el proceso electoral se adelante, para que la poca dosis de legitimidad que le queda a este gobierno y al Congreso de alguna manera sirva para enrumbarnos en un proceso que se acelere. Es lo que la clase política tendría que hacer, comentó.

Explicó que eso no podrá hacerlo solo el gobierno, no lo va a poder hacer solo el Congreso. “O lo hacen por las buenas o tendrán que hacerlo por las malas y con más muertes y con peores consecuencias”, indicó.

Afirmó que es indudable que si el proceso no encuentra un cauce de solución rápido y el gobierno insiste y el Congreso a su vez en no leer lo que ocurre y lo que demanda la ciudadanía, “el problema seguirá en desmadre y continuará en aumento y nada va a servir utilizar un lenguaje belicoso, seguir utilizando la represión y cada vez menos legítima”.

“Nos va a llevar a una situación más difícil de la que ya estamos”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina