Política

Relación económica entre Perú y China: Entrevista a embajadora Huang Minhui

10:40 horas - Jueves, 21 Mayo 2015

A propósito de la visita que el primer ministro chino, Li Keqiang, realizará mañana al Perú, para consolidar aún más la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones, la embajadora de China en el Perú, Huang Minhui, expuso la relación comercial actual entre ambos países.

Resaltó que se tratará de la primera visita que un primer ministro chino a Perú en los últimos 20 años,  por lo que “reviste para nuestras relaciones un significado muy positivo y esperamos que deje muy buenas proyecciones”.

Sobre el intercambio económico entre Perú y China, Huang Minhui explicó que las relaciones económicas han evolucionado significativamente desde la firma del TLC entre ambas naciones, el primero de ese país con una nación de Latinoamérica, en el 2009.

“Se ha registrado un desarrollo muy rápido… a un ritmo promedio anual de más de 20%”, dijo, como ejemplo.

“China se consolidado como uno de los mayores socios comerciales del Perú…y hoy en día China es el principal destino de las exportaciones comerciales peruanas”, agregó.  

“Hay más de 100 empresas que están trabajando acá, no solamente en los sectores tradicionales (minería, pesquería) sino también en rubros como energía, infraestructura,  construcción, servicios bancarios, telecomunicaciones, etc.”, detalló la diplomática.  

Según datos oficiales, en el 2014 la balanza comercial bilateral sumó 15.800 millones de dólares, un aumento del 117% en comparación con las cifras registradas en 2009, siendo China el mayor socio comercial de Perú en la actualidad.

Ferrocarril bioceánico: Anuncian memorándum  

Sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, la embajadora reiteró la voluntad del gobierno chino para hacer realidad “este esfuerzo de Brasil y Perú”.

“Esta vez se espera la firma de un memorándum para dar inicio a los estudios básicos (técnicos, económicos y sociales) de esta obra”, adelantó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina