Política

​Reforma política: se debe respetar esencia y plazos, afirma Jorge Meléndez

Vocero de Peruanos por el Kambio dijo que Comisión de Constitución está obligada a debatir los proyectos.
23:02 horas - Jueves, 6 Junio 2019

El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, indicó que el Congreso debe respetar la esencia y el plazo de los proyectos de reforma política por los que el Ejecutivo planteó cuestión de confianza.

“Lo que hemos votado ayer es una cuestión de confianza en los términos que ha planteado el premier”, dijo en Cara a Cara y planteó la posibilidad de ampliar la legislatura hasta el 15 de julio para que se aprueben la totalidad de reformas en cuestión.

[Lee también: Reforma política: Jiménez Mayor propone ampliar el debate]

En ese sentido destacó como un “buen gesto” que la Junta de Portavoces haya acordado dar prioridad a los proyectos del Ejecutivo, siendo el primero de ellos el que plantea impedir la postulación a cargos de elección popular a aquellas personas con sentencias mayores a 4 por delitos dolosos.

Respecto al proyecto de reforma sobre inmunidad parlamentaria del Ejecutivo, aclaró que no se ha planteado eliminar esta facultad sino que sea otra instancia fuera del Congreso la que vea el levantamiento.

Sobre la posición de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, quien votó en contra de otorgar la confianza, sostuvo que tendrá que respetar la votación mayoritaria. “Está obligada a debatir todos los proyectos”, precisó.

Por otro lado, Jorge Meléndez consideró que los 53 miembros que actualmente tiene la bancada de Fuerza Popular no son proporcionales a la cantidad de escaños que siguen manteniendo en todas las comisiones. “Eso tiene que cambiar definitivamente pero tenemos que esperar a la próxima legislatura”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina