Política

Reforma Electoral sanciona a deudores de reparaciones y dar regalos por votos

12:00 horas - Viernes, 2 Octubre 2015

Como parte de la Reforma Electoral, el Pleno del Congreso aprobó nuevas normas, entre las que se ha destacado una que impide que quienes sean deudores de reparaciones civiles puedan acceder o ejercer cargos públicos, y otra que prohíbe a los partidos o candidatos entregar dadivas o regalos  a quienes buscan que les den sus votos.  

Ayer se aprobó crear el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), para casos de delitos dolosos. Las personas inscritas en el Redereci están impedidas en ejercer función, cargo, empleo, contrato o comisión de cargo público, así como postular y acceder a cargos públicos que procedan de elección popular.

El Poder Judicial también deberá remitir mensualmente a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración Privadas de Fondo de Pensiones un listado actualizado de los deudores de reparaciones civiles.

Otra iniciativa prohíbe la entrega de dinero, regalos, o dádivas, excepto aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros, etc.), en cuyo caso no debe exceder del 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (38.50 nuevos soles) por cada bien entregado como propaganda electoral.

Más

Otro cambio es que se cancelará la inscripción de los partidos o movimientos que no participen en dos elecciones generales sucesivas, y en caso de existir alianzas entre estos elevar la valla electoral en un 1 % para cada agrupación que participe en ellas.

Otra modificación es prohibir la inscripción de organizaciones políticas cuyo contenido ideológico o programático promueva la destrucción del Estado de Derecho o menoscaben las libertades democráticas. Los partidos deberán incluir una declaración jurada expresa de su compromiso y vocación democrática, así como el respeto irrestricto al Estado de Derecho, las libertades fundamentales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina