Política

Reforma electoral plantea obligatoriedad de bancarizar aportes a partidos

21:47 horas - Lunes, 23 Febrero 2015

La reforma electoral pendiente en el Congreso plantea, entre otros aspectos, que todos los aportes a los partidos políticos por montos mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) deben canalizarse obligatoriamente a través del sistema bancario, señaló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Precisó que la reforma, presentada en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), establece sanciones en caso no se cumpla con esa y otras disposiciones que buscan fortalecer la verificación y control de los fondos partidarios.

Añadió que si bien en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos se establece que los aportes por encima de la UIT deben efectuarse mediante el sistema bancario, actualmente no existe ninguna sanción pecuniaria en los casos de incumplimiento a esta normatividad, pues la Ley de Partidos Políticos no la señala expresamente.

No obstante, la ONPE ha notificado a los partidos políticos que han incumplido con esa disposición e incluido esas faltas en los informes de auditoría realizados a los reportes de ingresos y gastos de campaña, los cuales son publicados en su página web, como parte de su política de transparencia.

Respecto de la denuncia realizada anoche en un programa dominical, sobre la rendición de cuentas del Partido Nacionalista Peruano en la campaña electoral de 2011, la ONPE precisó que al tomar conocimiento de la misma investigará lo denunciado y, de  corresponder, adoptará las acciones legales correspondientes.

Sin perjuicio de ello, la ONPE remitirá información a los órganos jurisdiccionales que lo requieren, en el marco de sus funciones y política de transparencia de la información.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina