Política

Reacciones en el Congreso ante fallos del JNE

21:56 horas - Miércoles, 9 Marzo 2016

Los congresistas de distintas bancadas políticas saludaron el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que deja fuera del proceso electoral a los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña.

El parlamentario de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, consideró que el JNE no cedió ante el direccionamiento mediático.

“El Jurado no se ha dejado presionar por cierta tendencia mediática de querer vulnerar algunos de los preceptos legales con los que está dirigiéndose el proceso electoral”, refirió.

A su turno, Yonhy Lescano de Acción Popular-Frente Amplio consideró lejana la posibilidad que un recurso extraordinario pudiera cambiar el sentido del fallo del JNE.

“Son resoluciones que se tienen que llevar adelante, se tienen ejecutar. No se pueden impugnar judicialmente, así lo dicen las normas electorales. Podría haber un recurso extraordinario pero yo creo bastante remoto que puedan variar la resolución”, acotó.

Por su parte, Yehude Simon de la bancada de Perú Posible negó que exista fraude y opinó que estos hechos obligan a la población a reflexionar su voto.

“Debe significar tranquilidad en el proceso aunque ya no es un proceso normal. Tampoco hablamos de fraude no puede haber fraude y lo que supongo es que va a permitir que la población en su conjunto vuelva a un tema de reflexión que signifique ‘no voy a votar por el más bonito por la más bonita’”, afirmó.

En tanto, Carlos Bruce consideró que los candidatos que entregan dádivas están advertidos de las consecuencias de estos actos.

“El Jurado ha dado un mensaje claro para todos aquellos candidatos que están regalando dinero, regalando comida. Regalando obsequios que están por encima del monto fijado por ley de que no van a ser tolerantes en ese sentido”, recalcó.

De otro lado, la congresista Ana María Solórzano pidió al JNE que aplique la exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori por los mismos hechos que fue retirado el candidato César Acuña.

“Con la misma vara, con la misma rigurosidad que ha aplicado para el caso del señor Acuña y parar el caso del señor Guzmán, mida también aquellos sobres de dinero que está entregando laa señora Fujimori, aquellos alimentos que viene entregando el señor Huaroc, aquellas bolsas de alimentos para la casa que viene utilizando sus candidatas al Congreso”, sostuvo.

Ante estas acusaciones que también implican al legislador que postula a la reelección Kenji Fujimori, Alejandro Aguinaga subrayó que el hermano de Keiko ya negó estos señalamientos y señaló que Huaroc presentará sus descargos en el transcurso del día.

“Tendrán que evaluar esta situación. En el caso de Kenji él ha señalado que no es cierto lo que se le ha imputado, en el otro caso hoy día va a hacer los descargos”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina