Política

¿Quiénes son los flamantes ministros en el Gabinete presidido por Guido Bellido?

Son dos mujeres las que tomarán las riendas en el Ejecutivo, aunque aún falta conocer quiénes serán los titulares del MEF y el MINJUS.

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)
15:20 horas - Viernes, 30 Julio 2021

El Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido juró el último jueves para ocupar las distintas carteras que estarán a su cargo en una ceremonia que presidió el jefe de Estado en el Gran Teatro Nacional, de San Borja.

[Lee también: Presidente Pedro Castillo encabeza Desfile Militar por Fiestas Patrias]

Presidente del Consejo de Ministros: Guido Bellido Ugarte

En la previa, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, el presidente Pedro Castillo tomó juramento al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte.

Ministro de Defensa: Walter Edison Ayala Gonzales

Es abogado en Derecho Civil y Comercial y egresado del Doctorado en Derecho de la Universidad Federico Villarreal. Es también, egresado de la Maestría en Gestión Pública y Defensa Nacional (CAEN).

Se ha desempeñado como juez especializado y ha sido director de ética del CAL, además de docente universitario en post y pregrado en diversas universidades del país.

Ministro de Salud: Hernando Ismael Cevallos Flores

Es natural de Piura y se ha desempeñado como médico pediatra del Ministerio de Salud. Ha sido congresista de la República y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

Ministro de Agricultura: Víctor Raúl Maita Frisancho

Es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Trabajó en el área legal de Derechos Humanos Sin Fronteras-DHSF, así como en la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco.

Ha sido secretario de actas de la Organización de Estudiantes del distrito Accha y secretario de economía del Consejo Provincial de la Juventud de Paruro. Fue presidente del Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas, adscrito a la SENAJU; presidente del Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Federación de Jóvenes de la provincia de Paruro. Se desempeñó también como secretario de actas de la Asamblea Regional de Jóvenes de Cusco. Ha sido presidente del comando COVID-19 indígena andino Cusco y de la Confederación Nacional Agraria.

Ministro de Producción: Yvan Quispe Apaza

Ha sido congresista de la República. Es ingeniero economista, con estudios de Maestría en Planificación y Gestión Pública. Tiene estudios en Derecho.

Ha sido funcionario público en gobiernos municipales, así como especialista administrativo en la Universidad Nacional del Altiplano. Es consultor en planes y proyectos de inversión.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino

Profesional de la gestión pública, con 10 años en el campo de la gestión intergubernamental en políticas, programas y proyectos de gobiernos regionales, provinciales y del gobierno central (PCM, MINSA, CONCYTEC, PNUD, UE, Fondos Contravalores, gobernaciones y gobiernos locales, universidades).

Tiene dominio de las políticas locales y los sistemas financieros administrativos y logísticos (SIAF/SIGA), del ciclo de proyectos de inversión y ejecución contractual (gestión de servicios públicos), con nominación a Buenas Prácticas Gubernamentales en gobiernos regionales y locales. 

Cuenta con competencias logradas sobre la base de la experiencia como funcionario y servidor; y en responsabilidades de desarrollo económico, social, contrataciones públicas, procesos administrativos disciplinarios, gestión de planes, seguimiento y monitoreo. 

Ha sido acreditado ante unidades formuladoras de proyectos de inversión. Profesional con entrenamiento y dominio de temas vinculados a climas organizacionales y relaciones humanas.

Ministro de Energía y Minas: Iván Godofredo Merino Aguirre

Es pequeño empresario, experto en negociación social, con amplia experiencia en países latinoamericanos como Perú, Argentina, Brasil, Chile y México. Además, es asesor de organizaciones públicas y privadas.

Asimismo, es autor y editor de publicaciones sobre el impacto socioeconómico de los proyectos de inversión a gran escala en las zonas amazónicas y andinas, así como vinculadas a la interculturalidad. Conocedor de la zona andina, amazónica y caribeña. 

Se desempeña como Gerente General de SUR Análisis SAC, empresa dedicada a la resolución de conflictos, análisis de riesgos y evaluación e investigación social en países de América Latina. Es miembro de la junta directiva de la Fundación Intercultural Sudamericana (FIS).

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara

Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y candidata a Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha trabajado como asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros en la Oficina de Conflictos Sociales y como Directora de Políticas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Ha sido asesora principal de la bancada parlamentaria del Movimiento Nuevo Perú. También ha sido asesora de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación y coordinadora del Plan de acción conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas -2019 (MINCUL-MIMP).

Consultora de UNICEF en temas de género y pueblos indígenas y consultora de UNESCO en temas de educación intercultural; así como del PNUD en temas de política social.

Ministro de Ambiente: Rubén José Ramírez Mateo

Abogado de profesión, con estudios de Maestría en Política Gestión y Derecho Ambiental y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Posee diplomados en Derecho Urbanístico Ambiental y Derecho Inmobiliario. Consultor del Colegio de Abogados de Lima en materia de conciliación y director de un centro de conciliación. 

Trabajó en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, en el Instituto Peruano de Seguridad Social y en el Congreso de la República como asesor principal de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Desde hace más de seis años desarrolla con las rondas campesinas la defensa de la apropiación de tierras comunales y contaminación de éstas por parte de la minera TROl SAC, en el distrito de Santa Cruz, en Cajamarca. Especialista en la creación de nuevos distritos aplicando el catastro nacional y de limitación.

Ministro de Cultura: Ciro Alfredo Gálvez Herrera

Es abogado especialista en Derecho Notarial y Registral y Máster en Antropología Jurídica. Asimismo, es miembro vitalicio de la Federación Interamericana de Abogados.

Es escritor autor de la Teoría del Renacimiento Andino y creador de la poesía de la cosmovisión Andina, cantautor quechua.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra

Es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. 

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial. Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC, ejerciendo con eficiencia y dedicación.

Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados. Actualmente es la presidenta del Club Departamental Apurímac y primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina