Política

¿Quién asumiría la presidencia del próximo Congreso de la República?

El expresidente y también congresista virtual por el partido Somos Perú, Martín Vizcarra, lidera la lista de los candidatos más votados para el parlamento. Pese a ello, eso no significa que vaya a presidir la mesa directiva del Congreso.
9:23 horas - Jueves, 15 Abril 2021

El expresidente de la República y también congresista virtual por el partido Somos Perú, Martín Vizcarra, lidera la lista de los candidatos más votados para el parlamento. Cabe mencionar que, actualmente, el exmandatario está siendo investigado por el caso Vacunagate, caso 'Richard Swing' y su presunta vinculación con constructoras que serían parte del ‘Club de la construcción’.

Entre los más votados en Lima Metropolitana, de acuerdo con las actas procesadas al 98.111%, Vizcarra Cornejo (Somos Perú) aparece con 163 mil 407 votos. De esta manera le sigue José Carlos Montoya (Renovación Popular) con 104 mil 204. En el caso de José Luna (Podemos Perú), 69 mil 221 personas votaron por él.

[Leer también: Ministro Elice resaltó intervención de la Policía Nacional en el Morro Solar]

Asimismo, en cuarto lugar aparece Susel Paredes (Partido Morado) con 58 mil 443 votos; y Hernando García (Fuerza Popular) con 41 mil 678 votos, se posiciona en el quinto puesto. Pese a ser los más votados, eso no significa que ellos serán los que presidan la mesa directiva del Congreso.

Primero se conforma la junta preparatoria con 3 miembros. "El congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del partido que obtuvo la mayor votación, el congresista que tenga la menor edad y la mayor edad", señaló Virgilio Hurtado, especialista en temas electorales.

La junta preparatoria realizará la instalación del Congreso y la elección de la mesa directiva entre las listas previamente inscritas ante oficialidad mayor. Por otro lado, Hurtado explicó que el futuro de Martín Vizcarra dependerá de lo que ocurra en el Pleno del Congreso, este 16 de abril, por lo mismo que se debatirá su inhabilitación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina