Proyectos de infraestructura del MTC han generado mayor inclusión e integración
Los diversos proyectos de infraestructura que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones han generado mayor inclusión e integración en nuestro país, por lo que se cumplirá con los objetivos trazados por Gobierno a julio del próximo año, sostuvo hoy el titular del sector José Gallardo Ku.
Precisó que el compromiso de asfaltar el 85 por ciento de la Red Vial Nacional tiene un avance a julio 2015 del 76 por ciento, mientras que la meta de asfaltar el 100 por ciento de la Carretera Longitudinal de la Sierra presenta un avance del 84,1 por ciento.
La Red Vial Nacional tiene 23,072 kilómetros, de los cuales se han asfaltado 17,539; mientras que la Carretera Longitudinal de la Sierra tiene 3,503 Kilómetros y pavimentados 2,946 Kilómetros.
A julio 2015, se ha realizado el mantenimiento de 23,511 Kilómetros de carreteras de la Red Vial Nacional, equivalente al 91 por ciento del total, con una inversión de 6,415 millones de soles.
Estas intervenciones incluyen mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico y modalidad de contratos de conservación por niveles de servicios.
De ellos, 13,739 Kilómetros se han intervenido con conservación por niveles de servicio por períodos de cinco años (37 contratos y un convenio), 6,693 Kilómetros mediante 16 contratos de concesión por periodos de más de 25 años, y los 3,079 Kilómetros restantes mediante mantenimiento rutinario con las unidades zonales de Provías Nacional.
Transporte urbano
De otro lado, señaló que el Gobierno contribuye en la solución de la problemática del transporte urbano, para lo cual, entre otros aspectos, se ha diseñado la Red Metro de Lima con seis líneas que se van a ir ejecutando progresivamente.
Como parte de este proceso, se ha culminado el Tramo II de la Línea 1, cuyas operaciones se inauguraron en julio 2014, permitiendo el recorrido continuo de la Línea 1, uniendo San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador en 54 minutos (antes era de dos horas en vehículos automotores), mejorando la calidad de vida de 3.5 millones de habitantes que se benefician con este sistema de transporte.
En diciembre de 2014 se dio inicio a las obras preliminares y en mayo 2015 se inició la construcción del túnel de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao, atravesando 10 distritos en sólo 45 minutos, e incluye el Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Línea 4 que permitirá acceder al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. Transportará a más de 600,000 pasajeros por día a lo largo de 35 estaciones.
Puertos y aeropuertos
En relación a puertos, subrayó que se ha culminado la primera etapa del terminal de Paita con una inversión de 177 millones de dólares y se han iniciado los trabajos de la primera y segunda etapa del muelle Norte del Callao con una inversión de 307 millones de dólares.
Asimismo, se iniciaron obras por 36 millones de dólares en el puerto de Yurimaguas y por 260 millones de dólares en el nuevo muelle de minerales del puerto de Matarani.
De otro lado, resaltó la inversión de 170 millones de dólares en la remodelación del terminal de pasajeros y pista de aterrizaje de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho y Tacna, así como la inversión de 145 millones de dólares en concluir los trabajos de remodelación del aeropuerto de Pisco.
Igualmente, se ha recapeado la pista de aterrizaje del aeropuerto de Talara con una inversión de 10 millones de dólares.
El ministro calificó de vital importancia para el desarrollo del Cusco la inversión de 635 millones de dólares en el aeropuerto internacional de Chinchero y la liberación del 100 por ciento de los terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Puentes
De otro lado, puntualizó que desde el 2012 se ejecuta el Programa Nacional de Puentes, que tiene como meta construir e instalar 1,006 puentes en la Red Vial Nacional y principales redes viales, dando prioridad a las zonas de sierra y selva más alejadas del país.
En ese contexto, dijo, que a julio del 2015 se ha logrado construir e instalar 342 puentes, que representan el 34 por ciento del total.
Las intervenciones con los puentes modulares tienen un enfoque inclusivo, atendiendo los puentes de la Red Vial Nacional en las zonas más alejadas, como la carretera Pallar - Tayabamba en La Libertad; Huaraz - Monzón en Ancash; Durand - Urakusa y Wawico - Saramiriza en Amazonas; Puerto Ocopa - Atalaya en Ucayali, entre otros.
Los puentes definitivos se construyen en vías de las diversas regiones, entre ellos en las carreteras Chongoyape – Cajamarca; Chanchamayo - Villa Rica, Quinua - San Francisco; Cusco – Quillabamba; Churín – Oyón; Cusco - Puno – Desaguadero; Ayacucho – Abancay; Sullana - Macará (Puente Macará), entre otros.
Entre otros aspectos, puntualizó la implementación de vuelos subsidiados en Loreto, el crecimiento del tráfico aéreo que ha movilizado 16,7 millones de pasajeros al cierre del 2014, lo que significa 4,8 millones de pasajeros adicionales respecto a los 11,9 millones de pasajeros del año 2011.