Política

Promsex saluda distribución gratuita de la píldora del día siguiente

14:16 horas - Martes, 23 Agosto 2016

El centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos Promsex saludó la medida cautelar que ordena la distribución gratuita de la píldora del día siguiente al considerar que con esta disposición se garantizan los derechos reproductivos de las mujeres.

No obstante, manifestaron estar a la espera del pronunciamiento de fondo del Poder Judicial para que este tema sea superado y de esta manera el Estado pueda seguir avanzando en políticas públicas de planificación familiar.

Al respecto, la vocera de Promsex, Brenda Álvarez, explicó que para fundamentar la medida cautelar se demostró que la no distribución está generando daños irreparables en los derechos de las mujeres.

"Nuestra medida cautelar ha tenido que ser cuidadosamente fundamentada para generarle la mayor posibilidad de certeza al juez", refirió.

De otro lado, Álvarez dijo que su institución espera que el Ministerio de Salud (Minsa) reincorpore inmediatamente la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia y además precisó que se que se mantendrán alerta sobre la implementación que ejecutará el Minsa.

"Nosotros esperamos un pronto pronunciamiento del Minsa y esperamos que nos digan cómo va a ser este proceso de implementación (...) Vamos a hacer vigilancia al Minsa para que cumpla esta disposición judicial (...) Llamaríamos a que las mujeres hagamos vigilancia al cumplimiento de esta resolución", indicó.

Finalmente, recalcó que el anticonceptivo oral de emergencia o la píldora del día siguiente no es una droga abortiva ya que así lo ha reiterado la Organización Mundial de la Salud en febrero de 2016.

"Los únicos efectos que tiene es inhibir la ovulación o espesar el moco cervical para que evitar que los espermatozoides se capaciten y lleguen al encuentro con el óvulo. Toda la evidencia científica, en ese aspecto, tiende a demostrar que no existe un efecto abortivo y que nunca existió esta controversia que el Tribunal (Constitucional) generó", acotó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina