Política

Proética: "Elección del Defensor del Pueblo no es transparente ni competitiva"

17:30 horas - Sábado, 3 Septiembre 2016

El presidente de Proética, Walter Albán, cuestionó que el Congreso de la República pretenda elegir apresuradamente al Defensor del Pueblo.

Asimismo sostuvo que el escenario no es competitivo y consideró que la nueva composición legislativa no ofrece garantías para un proceso transparente en la elección de sucesor de Eduardo Vega.

"Esta es una elección a puerta cerrada y donde lo que están haciendo es un aparente concurso en el cual las personas que han sido invitadas están hablando con algunas de las organizacioines políticas pero a espaldas de la ciudadanía. Yo no veo ninguna razón para que continúe un proceso de este tipo. Nos parece que no es transparente, no es competitivo. No responde a la situación actual del Congreso que tiene perfecta posibilidad de juntar esos 87 votos en cualquier momento", aseguró.

Precisó que haber dejado fuera de carrera al actual defensor Eduardo Vega crea un escenario confuso y dijo que lo ideal era ir a un concurso público como siempre estuvo pensado, teniendo en cuenta que hoy no existe el fraccionamiento que había antes en el Congreso.

En tal sentido, Albán (que asumió la titularidad de la Defensoría del Pueblo durante el periodo 2000-2005) invocó a los candidatos que se abstengan a participar en estas circunstancias y exijan que haya un proceso competitivo donde ellos y otras personas podrán postular.

Albán declaró luego de reunirse con Marité Bustamante, promotora de la iniciativa 'Habla Castañeda' que promueve la interpelación al Alcalde de Lima para que rinda cuenta de sus obras.

Al respecto, Proética apoyará en la recolección de las 50 mil firmas válidas que se necesitan para que la ONPE ejecute este mecanismo de participación ciudadana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina