Procuraduría solicita inicio de diligencias preliminares contra congresista Miguel Ciccia
El legislador Miguel Ciccia habría gestionado una reunión en la Sunat de Piura. Foto: Congreso
La Procuraduría General del Estado solicitó este lunes 19 de junio el inicio de las diligencias preliminares contra el congresista Miguel Ciccia (Renovación Popular). Esto por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y, alternativamente, tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según el programa dominical Panorama, el legislador electo por Piura gestionó una reunión en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para una consulta a favor de la inmobiliaria KINSA SAC, que tiene como dueña a su prima Olga Vásquez.
Esta constructora también tiene como gerente general a Valeria Landa Vásquez, sobrina del congresista.
El parlamentario acudió el 16 de mayo de 2022 a la sede de la Sunat en Piura acompañado por su prima y su sobrina. La cita era con Ligia Ortega Pereda, intendente regional de Sunat Piura, señaló el programa periodístico.
La reunión tenía como objetivo consultar un beneficio en impuestos que iba a favorecer a la inmobiliaria.
MIGUEL CICCIA ADMITE REUNIÓN
El legislador de la bancada celeste admitió a Panorama que la reunión representó un conflicto de intereses. No obstante, señaló que esta conversación en Sunat no tuvo frutos.
“No se concretó nada, solo era una consulta”, agregó.
RESPUESTA DE LA PROCURADURÍA
🔴#URGENTE | Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Miguel Ciccia Vásquez, por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y, alternativamente, tráfico de influencias en agravio del Estado. pic.twitter.com/oLxktxhr3K
— Procuraduría General del Estado - Perú (@PGE_Peru) June 19, 2023