Procuraduría pide iniciar diligencias contra Patricia Benavides
La Procuraduría pide también investigar al congresista José María Balcázar.
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó iniciar las diligencias preliminares contra la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario).
La solicitud firmada por el titular de la Procuraduría, Javier Pacheco Palacio, pide que se investigue a ambos altos funcionarios por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
“PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y el congresista José Balcázar Zelada, por delitos de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico en agravio del Estado”, se lee en un comunicado.
Este llamado se produce tras las declaraciones que brindó Jaime Villanueva como testigo ante la la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Entre los argumentos del titular de la Procuraduría para presentar la solicitud está el presunto intercambio ilícito de favores y decisiones judiciales. "Los hechos en cuestión revelan presuntas negociaciones de votos y promesas de cargos judiciales a cambio de beneficios particulares, lo que supone una violación de los principios legales que rigen la función pública", añade.
Asimismo, entre los elementos de convicción se mencionan testimonios y documentos oficiales, que buscan sustentar las acusaciones y promover una investigación de los hechos.
El memorándum N.º 0038-2024-JUS/PGE-PG fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.