Política

Procurador anticorrupción solicita detención preliminar contra juez Ríos

Amado Enco solicita también acusación constitucional contra 4 miembros del CNM
17:57 horas - Viernes, 13 Julio 2018

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó la detención preliminar del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y pidió al Congreso de la República que se acuse constituicionalmente a 4 miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. 

El único que no está protegido por la Constitución y puede ser sometido a juicio penal sin tener una autorización del Parlamento es Walter Ríos, indicó.

[Lee también: OCMA suspende a Walter Ríos y a 4 jueces más de la Corte Superior del Callao]

Sin embargo dijo que el Poder Legislativo no sólo debería ver el caso de acusación contra los consejeros Gutiérrez y Noguera. Guido Aguila tiene mucho que ver en este caso y también el presidente del CNM, Orlando Velásquez, quienes deben ser acusados constitucionalmente, agregó.

Respecto al vocal supremo César Hinostroza señaló que  hay que revisar el caso de una sentencia casatoria respecto al lavado de activos que tuvo su voto singular y único, el mismo que iba en contra de los intereses del Estado y fue dado por el magistrado. 

El procurador aseveró que los audios son legales porque fueron solicitados por una autoridad competente. Aquí no estamos en ningún escenario de prueba prohibida, han sido válidamente obtenidos y están siendo incorporados a las investigaciones., recalcó.

Informó además que un grupo de análisis de la Procuraduría esta revisando una serie de contratos suscritos con algunos empresarios. No dejaremos nada fuera del trabajo de indagación, aquí puede existir el delito de colusión, añadió.

Enco hizo un llamado a los jueces y fiscales valientes del PJ para que se pongan al frente de estas indagaciones. Esperamos que no se generen espacios de impunidad, enfatizó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina