Política

Proceso de revocación de autoridades: ¿En qué consiste este recurso civil?

12:10 horas - Viernes, 24 Junio 2016

Desde el 1 al 16 de junio, un total de 190 solicitudes para adquirir formatos de recolección de firmas de adherentes (kit electoral), con el propósito de solicitar la revocatoria de autoridades municipales y regionales electas para el periodo 2015-2018, han sido presentadas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De estas solicitudes, 51 han cumplido hasta el momento con los requisitos establecidos por el TUPA de la ONPE para la expedición del kit electoral, y ya cuentan con los formatos necesarios para la recolección de firmas exigidas por ley.

Según el registro de venta de kit electorales publicado en el sitio web de la ONPE, las solicitudes atendidas buscan revocar autoridades municipales distritales (38), provinciales (9) y regionales (4). En cada caso se identifica al  promotor de la revocatoria y la relación completa se puede visualizar en el siguiente link: https://www.web.onpe.gob.pe/modVenta-Kits/KitRevocatoria2017.pdf

El kit electoral para promover la revocatoria puede ser adquirido por cualquier ciudadano en la sede central de la ONPE, o en sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) distribuidas en el país.

Para ello se debe presentar una solicitud en formulario P3 para la Expedición de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes (Kit Electoral), copia simple del documento que acredita al solicitante como promotor y/o representante, y presentar el recibo del pago de la tasa correspondiente de S/. 112.40.

También tiene que adjuntarse el argumento de la iniciativa de la revocatoria, el cual debe contener una explicación de los aspectos más relevantes y los antecedentes en los que se fundamenta la revocatoria que se solicita, sin invocar en ella delitos o causales de vacancia o suspensión.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina