Política

Presidentes de Perú y Colombia darán impulso a educación y proyectos en frontera común

9:55 horas - Viernes, 30 Octubre 2015

Con ocasión de la realización del II Gabinete Binacional Perú - Colombia, los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos priorizarán la integración social a través de políticas de desarrollo efectivas de inclusión social.

En este marco, los mandatarios otorgarán un impulso a la educación como eje prioritario de desarrollo para ambos países con un programa de intercambio de becas.  A tal efecto, Pronabec y su contraparte colombiana Icetex suscribirán un convenio que permitirá hacer efectivo el otorgamiento de becas a peruanos y colombianos que cursarán estudios de post grado en universidades de ambos países.

Asimismo, se tiene previsto suscribir el Acuerdo para la Creación del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), con la finalidad de asegurar los recursos necesarios para financiar los proyectos y programas del Plan de Desarrollo de dicha zona, como los relacionados a la equidad y cohesión social, así como para promover la competitividad de los productos de la frontera en los mercados internacionales.  

De igual modo, se avanzará en la formulación de programas y proyectos binacionales que forman parte de la segunda fase del Plan de Desarrollo de la ZIF, en especial los relacionados a la producción sostenible, la gestión integral de los centros poblados de frontera y el desarrollo de la infraestructura fluvial.

En cuanto al ámbito de desarrollo social, se evaluará la articulación de las estrategias de acción social de ambos países, orientadas a satisfacer las necesidades de la población rural y la intervención en zonas de difícil acceso, principalmente del río Putumayo. 

Por otro lado, se continuará avanzando en la implementación del Plan de Acción en materia de minería ilegal, el cual, en su segunda fase, prevé el intercambio de normativa, experiencias y lecciones aprendidas; el diagnóstico para las zonas de frontera; y, las acciones de interdicciones coordinadas y simultáneas en la frontera común. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina