Política

Presidente Vizcarra respalda trabajo articulado intergubernamental por la salud del país

Mandatario y titular del Minsa participaron en la Comisión Intergubernamental de Salud.
21:07 horas - Jueves, 9 Mayo 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su rotundo respaldo a la implementación del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales y locales para mejorar la salud en el país, durante su intervención en la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

En compañía de la ministra de Salud, Zulema Tomás, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno brinda todo el apoyo a las acciones para proteger la salud de la población, lucha contra la anemia, mejoramiento de los servicios de salud, infraestructura y equipamiento.

[Lee también: Minsa inicia visitas domiciliarias en Piura para combatir la anemia]

“Tenemos toda la voluntad y el compromiso de trabajar con el sector Salud para sentar las bases del desarrollo sostenible. Debemos apuntar por una salud de la población que sea atendida de manera adecuada y por una educación fuerte y sólida”, destacó.

La Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), instalada en el 2010, es un espacio de concertación y adopción de acuerdos para implementar las políticas de salud entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, constituida al amparo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158.

En ese sentido, el presidente Martín Vizcarra saludó la iniciativa de la ministra Zulema Tomás por promover espacios de diálogo que permiten adoptar acuerdos para implementar las políticas en salud entre los tres niveles de gobiernos, fortaleciendo al Minsa en la conducción del sistema como ente rector en salud.

“Esta Comisión nos permite escuchar la problemática de otras regiones para adoptar decisiones para implementar soluciones adecuadas. Este espacio nos permite poner una línea de base sobre lo mínimo que podemos hacer en todas las regiones para mejorar la salud”, apuntó.

Finalmente, aseveró que es fundamental evaluar el avance de las acciones y los logros en materia de salud por el período de un año. “No son metas que se le ocurre al Ministerio de Salud, sino que está en función a una problemática consensuada entre los niveles de gobierno”, señaló.

El presidente Martín Vizcarra, en compañía de la ministra Zulema Tomás, escuchó atento algunas exposiciones que efectuaron los directores regionales de Salud de Puno, Cusco, Ayacucho y Moquegua sobre la situación de salud en sus provincias y distritos, así como experiencias exitosas contribuyen a mejorar la salud del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina