Política

Presidente Vizcarra puede recurrir a la OEA para solicitar la Carta Democrática, asegura Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, asegura que Jefe de Estado podría solicitar una defensa internacional para que se preserve el orden constitucional en el Perú.
23:30 horas - Jueves, 10 Septiembre 2020

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reveló que si el Congreso tramita la vacancia presidencial, el mandatario Martín Vizcarra puede acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para invocar la Carta Democrática.

"Creo que el Congreso cometería un gravísimo error si repite la conducta del Congreso disuelto, es decir, malinterpretar la Constitución para vulnerar el orden constitucional y eso hay que denunciar, porque estaríamos frente a un golpe de estado en marcha", dijo Pedro Cateriano en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

"Si el Congreso tramita la vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra, él tiene que instruir a su representante en la OEA, el expremier Zeballos, para que solicite a dicha organización la Carta Democrática. En el ámbito interno también deberá presentar un pedido cautelar al TC, porque no tan fácilmente podemos tolerar que se violente el orden constitucional", añadió.

Cateriano explicó que la carta democrática es un convenio interamericano para la defensa del sistema democrático y precisamente "para que en los países que formamos parte de la OEA se preserve, no solo el sistema democrático, sino que estén vigentes los derechos y se respeten los mandatos para los cuales los gobernantes fueron elegidos". Esto implicaría solicitar una defensa internacional para que se preserve el orden constitucional en el Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina