Política

Presidente Vizcarra pide al Ministerio Público definir qué Fiscalía lo investigará

En carta a Zoraida Ávalos, el jefe de Estado indica que al existir dos fiscales que iniciaron investigación preliminar, la situación podría poner en riesgo el debido proceso.
19:15 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

El presidente Martín Vizcarra solicitó a la titular del Ministerio Público definir qué fiscalía se hará cargo de las investigaciones en torno a las imputaciones de presuntos actos de corrupción que se hacen en su contra cuando era gobernador regional de Moquegua.

En una carta dirigida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el jefe de Estado indicó que en vista que hay dos fiscales que han iniciado investigación preliminar en su contra, la situación podría poner en riesgo el ejercicio de los derechos y las garantías del debido proceso que le confiere la Constitución.

[Lee también: Exdefensor del Pueblo sobre vacancia presidencial: “Es absurda la discusión”]

En ese sentido, expresó que pedía "muy respetuosamente a su despacho se sirva definir cuál será la fiscalía especializada que, como titular de la acción penal, estará a cargo de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción".

Como es de conocimiento público, el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre Castillo ha iniciado investigación preliminar por los hechos solicitados durante el periodo que ocupé el cargo de presidente regional de Moquegua, refirió.

Asimismo, en paralelo, el fiscal provincial Germán Juárez atoche, de la fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del equipo especial (Lava Jao) ha iniciado una investgacion preliminar en mi contra por los mismos hechos, agregó en relacion a la licitación del proyecto Lomas de Ilo y la ampliación del hospital de Moquegua.

Para el mandatario, este conflicto de competencias podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima su derecho de defensa, al no tener certeza de quién es el fiscal competente para realizar la investigación. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina