Política

Presidente Vizcarra inspecciona zonas afectadas por lluvias en Áncash

Jefe de Estado anuncia declaratoria en emergencia localidades afectadas de Pomabamba.
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
19:32 horas - Viernes, 8 Febrero 2019

El presidente Martín Vizcarra anunció que declarará en emergencia las localidades de Pomabamba, en la región Áncash, que fueron afectadas por los huaicos y deslizamientos, con el propósito de atender de manera rápida y oportuna a los damnificados que dejaron estos desastres naturales.

El jefe de Estado dijo que llegó a esta provincia para coordinar la atención de la emergencia junto a las autoridades locales y regionales, además de supervisar las acciones que ejecuta el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

[Lee también: Áncash: distritos de Pomabamba incomunicados por colapso de puentes]

“La primera decisión es que vamos a declarar en emergencia a Pomabamba, con la crecida del río se perdieron viviendas, puentes, carreteras y la bocatoma que abastece de agua potable a la población. Por eso, es necesaria una acción rápida del Estado”, informó.

En un encuentro con la población, el mandatario recalcó que el Gobierno, pensando en el futuro de Pomabamba, atenderá también las necesidades de agua potable, mejorará la calidad de los servicios de salud y las carreteras para esta provincia.

El jefe de Estado indicó que el problema de los deslizamientos no solo dañó terrenos agrícolas, sino también carreteras importantes, motivo por el cual se trabaja en la habilitación de las vías alternas para que las zonas afectadas no queden incomunicadas.

Explicó también que las precipitaciones pluviales intensas, en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, provocaron un deslizamiento en el cerro Suchiman, generando un embalsamiento del río Rupac, lo que ocasionó daños en las vías de comunicación y viviendas.

Respecto a las emergencias que ocurren en diversos lugares del país, el mandatario destacó la importancia de promover las acciones de prevención en la población, con el objetivo de que las familias peruanas sepan qué hacer en las temporadas de lluvias y huaicos.

“Hay que atender a los hermanos que han sido damnificados y lo estamos haciendo”, dijo el mandatario al recalcar que ante los efectos adversos del cambio climático todos los peruanos deben estar preparados.

En tal sentido, el presidente Vizcarra pidió a la población alejarse de zonas consideradas peligrosas y evitar también construir sus viviendas en zonas vulnerables como quebradas y cauces de ríos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina