Política

Presidente Vizcarra destaca las cifras alcanzadas en exportaciones no tradicionales en el 2019

Los 13 mil 791 millones de dólares logrados por exportación de productos no tradicionales nos permitió además lograr a su vez un crecimiento del 4.1 por ciento.
15:42 horas - Jueves, 20 Febrero 2020

El presidente Martín Vizcarra destacó las importantes cifras económicas logradas a través de nuestros productos de exportación no tradicionales que han alcanzado la histórica cifra de 13 mil 791 millones de dólares en el 2019 logrando a su vez un crecimiento del 4.1 por ciento.

Gracias al récord logrado por tercer año consecutivo, con la producción de un total de 732 productos, nos hemos convertido en el primer país productor de arándanos y espárragos, somos los segundos exportadores mundiales de mandarinas, pota y conchas de abanico, indicó. 

[Lee también:  Presidente Martín Vizcarra: “Si queremos el progreso del país, tenemos que trabajar juntos”]

En este contexto, remarcó que nuestras exportaciones, en los últimos cinco años, pasaron de 33 mil 686 millones de dólares, en el 2015, hasta superar la barrera de los 45 mil 978 millones de dólares en la actualidad.

Señaló que nuestros productos pesqueros y de agroexportación llegan a 177 mercados en el mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, China y este año se puso en vigencia el acuerdo comercial con Australia.

Este año volveremos a ser una de las naciones con mayor crecimiento en la región, adelantó, indicando que para crecer a tasas mayores se ha puesto en ejecución grandes proyectos de infraestructura, como la construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y los terminales portuarios de Salaverry y Chancay; entre otros.

A la minería y la agroexportación se suman 3 sectores de gran potencial, como el forestal, acuífero y el turismo, pero sin dejar de mencionar una importante columna vertebral de nuestro desarrollo, la institucionalidad, aseveró.

La existencia de un sistema político y judicial eficiente y confiable es fundamental no solo para la vida en democracia sino también para el adecuado funcionamiento de nuestra economía, sostuvo.

Por esa razón saludó la firma del acuerdo de gobernabilidad suscrita por varios partidos políticos, que se han comprometido a tratar el tema de las reformas políticas y judiciales pendientes. Ese será un gran legado que podemos dejarle al Perú, puntualizó.

Estamos seguros que el nuevo Congreso se sumará al esfuerzo compartido de trabajar por el país más allá de las diferencias ideológicas y políticas, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina