Política

Presidente Vizcarra anuncia disolución del Congreso

Mandatario consideró que la cuestión de confianza fue "denegada fácticamente".
17:41 horas - Lunes, 30 Septiembre 2019

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso “ante la denegación fáctica de la confianza” presentada sobre el cambio del procedimiento de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“En respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, sostuvo en un Mensaje a la Nación.

[Lee también: Congreso elige al primer miembro del TC pese a presentación de cuestión de confianza]

Durante su discurso, denunció que la “mayoría parlamentaria recurre a reiteradas argucias y trampas políticas destinadas a perjudicar ya no al Gobierno sino a la sociedad en su conjunto”.

“Lo que ha acontecido en el Congreso subraya la desvergüenza en la que ha caído la mayoría parlamentaria [...] El cierre que hoy dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Carta Magna. Busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años”, agregó.

Como se sabe, esta mañana el pleno del Congreso designó a Gonzalo Ortiz de Zevallos como integrante del TC luego que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentará una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de los magistrados del órgano encargado de la interpretación de la Constitución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina