Política

Presidente Humala: Perú ha asumido liderazgo regional en política social

17:30 horas - Sábado, 7 Noviembre 2015

El Perú ha asumido el liderazgo regional en materia de política social, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, al participar en el zarpe de tres Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que, remarcó, permitirán acercar el Estado a las comunidades ribereñas de la región Loreto.

"Podemos sentirnos orgullosos que el Perú ha asumido el liderazgo regional en política social, que nos llevó a crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que hoy invierte 5,000 millones de soles en política social para la gente más pobre, gente de abajo, que fue nuestro compromiso", señaló.

Según remarcó, la política social, que implica programas articulados como Beca 18, Qali Warma y los tambos, forma parte del legado que le dejará su gobierno al que asuma la conducción del país el próximo año.

De igual forma, refirió que a la siguiente gestión se le dejará la política educativa como una política de estado, una que no acaba en 5 años, sino que debe perdurar en el tiempo más allá de quien sea gobierno.

Bajo esa premisa pidió que nadie se atreva a retroceder en la política y el impulso presupuestal que ha tenido en su administración, que a la fecha asciende al 3.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). "Necesitamos apostamos por la inteligencia de los jóvenes, por la educación, por la diversificación productiva, ese es el legado que queremos dejar como gobierno", manifestó el jefe del Estado, quien recordó que la educación constituye un instrumento integrador y no de división.

"Si queremos sacar al Perú de la pobreza debemos empezar por las comunidades nativas, el área  rural", añadió al mencionar que se está sembrando para el futuro  porque se busca transformar el país.

Sobre las PIAS, remarcó que permite llevar el estado a las comunidades ribereñas del Amazonas, una iniciativa que empezó en el río Napo y luego se trasladará a Ucayali y terminará en el lago Titicaca, Puno.

En adelante, dijo el mandatario, los maestros de las comunidades nativas ya no tendrán que trasladarse a Iquitos, la capital loretana, para cobrar su sueldo, tampoco los beneficiarios de programas sociales.

Asimismo, señaló que las plataformas itinerantes facilitarán los servicios de registro civil y salud. "Estamos llevando más salud a las comunidades nativas, porque este gobierno nacionalista sirve a los de abajo, cuya voz está lejos de Lima", agregó.

Para Loreto, sostuvo, se trabaja con una visión de desarrollo amazónico que ningún gobierno anterior hizo, y se enfoca en atender, por ejemplo, la problemática de la población para el acceso a servicios de saneamiento.

Igualmente, es prioridad la infraestructura de conectividad como los puentes y un mejor transporte por los ríos, que forman parte de un plan regional de desarrollo.

El mandatario recordó que la inversión estimada para dicha región es de 3,000 millones de nuevos soles, comprometidos antes las autoridades de la zona, a parte de la inversión que deben hacer tanto el gobierno regional como los locales.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina