Política

Presidente Humala explica compra de equipos de interceptación

11:30 horas - Martes, 11 Agosto 2015

La compra de equipos de interceptación telefónica para la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) fue necesaria para la seguridad ciudadana en el país, subrayó hoy el presidente Ollanta Humala, sobre una adquisición que permitió reemplazar equipos prestados por Estados Unidos.

“No nos parece correcto tener esa situación, por todos los problemas que conlleva que un equipamiento tan delicado pertenezca a otro Estado, por todos los temas sensibles en la obtención de información”, explicó el mandatario.

Refirió que el Perú no ha tenido un equipo de interceptaciones telefónicas, como sí el resto de países. Lo que tuvo el país, en referencia al sistema Constelación, -dijo- es un “equipo prestado por la embajada norteamericana” que, “además, es un equipo tecnológicamente bastante limitado”.

“Las necesidades para la seguridad ciudadana, para el país, nos llevaron a la decisión de adquirir un equipo tecnológicamente más moderno, manteniendo los protocolos que se han seguido hasta ahora, no se ha ello cambiado para nada”, indicó.

Precisó que para obtener la información a través de una interceptación telefónica se sigue un protocolo donde participa el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

Congreso aprobó la compra en el 2012

Recordó que la decisión de disponer la adquisición de un nuevo equipo de interceptación telefónica se tomó dentro de la Ley de Presupuesto, la cual se discutió y aprobó en el Congreso de la República.

A saber, la compra de los equipos de interceptación telefónica para la DINI –hecha en el 2013, a la empresa israelí Verint Systems Ltd.- ha supuesto de una inversión de S/. 55 millones.

Responsabilidad del Gobierno

Lo que ha hecho el Gobierno, sostuvo, es ejecutar la Ley de Presupuesto, que es “obligación” del Ejecutivo.

“No es que el Presidente ordena porque se le ocurre algo, son decisiones que se toman en el Gobierno”, manifestó.

Indicó que Presidente de la República no se involucra en la parte administrativa en lo que respecta a estos equipos, dado que este es un tema de “entera responsabilidad” de la DINI y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad a la que están adscritos los servicios de inteligencia.

Cabe indicar que la referida compra ha sido observada por el Contralor de la República, Fuad Khoury.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina