Política

Presidente Humala dio Mensaje a la Nación [Video y texto completos]

15:00 horas - Viernes, 25 Septiembre 2015

En Palacio de Gobierno, acompañado de miembros de su Gabinete Ministerial, el Jefe de Estado ofreció hoy un Mensaje a la Nación. Compartimos los registros audiovisual y escrito de ese acto del presidente de la República. 

 

Mensaje a la Nación pronunciado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

Viernes 25 de setiembre de 2015.

Estimados compatriotas.

 

Uno de los principios rectores de la democracia es el diálogo entre actores políticos y sociales. El intercambio fructífero de criterios y propuestas que, aunque a veces contrapuestos, llegan a consensuarse al tener como finalidad principal los Objetivos Nacionales del Perú.

Las fuerzas políticas siguiendo el lema nacional de “Firme y feliz por la unión”, abordan así los temas de la agenda que realmente le interesan al Perú y para continuar en el camino de la inclusión social, el desarrollo económico y el progreso para todos.

En ese contexto, es voluntad de mi gobierno abrir canales de diálogo y entendimiento con las fuerzas políticas y sociales que conviven en el escenario nacional, y con ese norte, he dispuesto que el Primer Ministro continúe el diálogo, que tiene además la finalidad de ordenar la turbulencia y la agitación que suelen producirse en etapas electorales. Las fuerzas políticas han asumido el compromiso de respetar los principios de la convivencia democrática, el Estado de Derecho y las libertades ciudadanas. Ese es nuestro interés. Estoy seguro que estos diálogos serán fructíferos y de beneficio general.

Estamos cerca de cumplir 200 años de independencia, y en estos últimos 15 años ha habido tres transferencias democráticas de gobiernos legítimamente elegidos. Estamos ad portas de un nuevo proceso electoral; en el que las fuerzas políticas y sociales deben dar muestras de madurez y ser ejemplo de tolerancia y unidad para la ciudadanía; y en especial para la joven generación que está creciendo con nuestra democracia como su modelo político.

Felicito el retorno del diálogo e invoco, una vez más, a las fuerzas políticas del país a continuar avanzando en ese entendimiento. En un contexto internacional adverso, el Perú debe seguir proyectándose como ejemplo de un país serio, confiable, estable y en donde se cultiva la cultura democrática.

Es importante señalar, queridos compatriotas, que en el marco de esta democracia que vivimos, el Congreso de la República le otorgó al Poder Ejecutivo facultades legislativas para reforzar las normas que rigen la seguridad ciudadana e impulsar la economía.

***

Las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Ejecutivo se han aprovechado con responsabilidad. Desde ese momento comenzamos a trabajar con el Gabinete Ministerial para diseñar y aprobar más de 60 medidas que consideramos de suma importancia para mantener el crecimiento sostenido y sostenible de la economía y, así también, enfrentar con mejores herramientas legales la delincuencia común, el crimen organizado, el narcotráfico y tala ilegal de madera; además de reforzar el sistema penitenciario.

En el tema de seguridad ciudadana, estas medidas permiten dotar de mejores herramientas legales a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público y al Poder Judicial.

En el ámbito del derecho penal, tipificamos el delito del sicariato y emitimos la Ley de geolocalización para ubicar a quienes utilizan el teléfono para extorsionar o cometer cualquier delito; Así también publicamos la Ley de pago de recompensas, que hará posible la captura de cabecillas de bandas, y la ley contra la extorsión en construcción civil, entre otras.

Mejoramos también las reglas del Proceso Inmediato, para abreviar los juicios de quienes fueron capturados en flagrancia y tengan pruebas suficientes de su responsabilidad, e introducimos reformas al Código de Ejecución Penal para mejorar el sistema de clasificación de internos y los regímenes penitenciarios.

En el ámbito de la Policía Nacional, realizamos ajustes al sistema disciplinario de la PNP, mejorando los mecanismos de investigación y sanción, estableciendo como causal de retiro: la violencia familiar, conducir sus vehículos en estado de ebriedad o afectar el patrimonio institucional.

En materia económica, hemos aprobado instrumentos legales para evitar los impactos negativos de la crisis global en nuestra economía, mantener el crecimiento y convertirlo no solo en un crecimiento sostenido, sino sobre todo sostenible, para poder sacar a más peruanos de la pobreza y seguir reduciendo las brechas de desigualdad.

Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para continuar con el crecimiento económico de nuestro país, que el mes pasado registró un índice del 3,26%, a pesar de la crisis global que afecta a toda la región.

En el marco de la delegación, hemos aprobado normas para promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada; facilitar el comercio nacional e internacional, con seguridad y sin sobre-regulaciones; normar actividades económicas, como la distribución eléctrica, la acuicultura, la industria organizada en parques industriales, entre otras; y facilitar el acceso a la vivienda y a la formalización de la propiedad.

Estamos realizando modificaciones a la Ley General de Aduanas a fin de introducir medidas de seguridad en la cadena logística, mejores prácticas internacionales en materia aduanera para promover la facilitación y garantizar la seguridad de las operaciones del comercio internacional.

Hemos establecido el marco legal de los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica y la ejecución de proyectos en activos.

Hemos creado el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada como un instrumento para destrabar las inversiones.

Asimismo, estamos mejorando el marco normativo para obras por impuestos en los tres niveles de gobierno a fin de simplificar los procesos regulados por la Ley. También estamos promulgando el Decreto Legislativo sobre el Fondo de inversión en renta de bienes inmuebles; y la norma que promueve la capitalización inmobiliaria para facilitar el acceso a la vivienda; entre otras medidas.

***

Queridos compatriotas, seguimos impulsando la actividad económica nacional en sectores que tienen gran dinamismo, al mismo tiempo que nos mantenemos empujando la diversificación de nuestra producción con el propósito de asegurar a mediano y largo plazo un crecimiento sostenido en el desarrollo de diversos sectores productivos.

Incluir es también generar mejores condiciones de vida para nuestros compatriotas y eso incorpora definitivamente el aspecto ambiental. Todos los esfuerzos que permitan la defensa y protección de nuestro hábitat responden a un esfuerzo no solo nacional sino mundial.

Por eso en unas horas participaré en la Septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también llamada la Agenda 2030, que marcará el derrotero para el futuro de nuestro planeta.

Es importante reconocer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que se aprobarán en Nueva York y el acuerdo climático que se logrará en diciembre en París, enmarcarán las nuevas estrategias de desarrollo a nivel mundial.

No podemos pensar en crecimiento económico sin considerar el respeto a nuestra Tierra.  El Perú está avanzando en sus metas de lucha contra la pobreza, inclusión, educación, igualdad, y de similar importancia son las metas que nos hemos impuesto en protección y respeto ambiental, acceso al agua, etc.

Por ello, en representación del Perú y junto con el Presidente François Hollande de Francia, el Secretario General Ban Ki Moon de Naciones Unidas y la Canciller alemana Ángela Merkel hemos programado un almuerzo donde estamos convocando a 35 Jefes de Estado y de gobierno para articular una visión común que permita lograr que en la COP21 en París se logre un acuerdo ambicioso: QUE EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL NO SOBREPASE LOS DOS GRADOS CENTÍGRADOS Y PODER ORIENTAR AL MUNDO HACIA UNA ECONOMÍA CON TECNOLOGÍAS LIMPIAS.

El Perú, como uno de los países más diversos del mundo va a proponer en esta importante reunión la urgencia de que el acuerdo que se logre sea universal, y que los países en desarrollo, en particular los más vulnerables, requerirán un efectivo apoyo financiero y tecnológico.

En el marco de esta reunión, se ha programado igualmente una Cumbre con los presidentes de la Alianza del Pacífico, donde se ha previsto una agenda importante para nuestro país y los países miembros.

El esfuerzo desplegado por los peruanos en estas décadas ha logrado reconocimiento mundial. Nuestro país es un ejemplo para la comunidad internacional, por el dinamismo de nuestra economía y las cifras que hemos alcanzado en materia de inversión, innovación, derrota de la pobreza y disminución de la desigualdad.

Este año somos anfitriones de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.  Más de 188 países estarán participando en este encuentro que vuelve a poner en el centro del escenario mundial al Perú.

Apenas arribe al país después de Nueva York, estaré dirigiéndome a inaugurar este mega evento, al que asistirán líderes mundiales de la talla del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la directora del FMI, Christine Lagarde; y posiblemente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Esta cita, que reunirá a más 12 mil personas, convertirá a nuestro país en el centro de atención de la economía mundial y se desarrollará en el nuevo Centro de Convenciones, que será el más moderno de América Latina y en el cual también se realizará la Cumbre APEC en el 2016.

Recibir este encuentro hoy, nos permite participar de manera más activa en la promoción de acuerdos sobre los objetivos que deben orientar estos organismos internacionales a favor de la estabilidad y el desarrollo global.

Nosotros, llevaremos nuestro enfoque Incluir para Crecer y realizaremos todos los esfuerzos que sean posibles para fomentar la inclusión social que consideramos es una herramienta clave para reducir las brechas de desigualdad y pobreza.

***

Nuestro pueblo ha sufrido demasiado, y durante demasiado tiempo, para conquistar la democracia, que se ha mantenido a lo largo de 3 gobiernos. Por eso, siempre seré inflexible en la defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho y la independencia de los Poderes.

Considero que la Nación Peruana está por encima de cualquier gobierno u organización política. Bajo este principio guiamos al país para lograr los objetivos que nos hemos trazado rumbo al Bicentenario de nuestra independencia.

Muchas Gracias. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina