Política

Presidente Dina Boluarte: congresistas presentan moción de vacancia

La moción es porque la presidenta presuntamente vulneró el artículo 115 de la Constitución referido a la encargatura del despacho presidencial.
Congreso presentan moción de vacancia contra presidenta Dina Boluarte.

Congresistas presentan moción de vacancia contra presidenta Boluarte. Foto: TVPerú Noticias.

Congresistas presentan moción de vacancia contra presidenta Boluarte. Foto: TVPerú Noticias.
13:04 horas - Jueves, 12 Octubre 2023

Diversos congresistas presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por haber viajado al exterior, presuntamente contraviniendo el artículo 115 de la Constitución Política del Perú referido a la encargatura del despacho presidencial.

La moción precisa que la presidenta Boluarte habría incurrido en la causal de “permanente incapacidad moral".

[Lee también: Ministro del Interior: estados de emergencia redujeron índice delincuencial]

Declárese la vacancia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra en el cargo de presidenta de la república, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la moción.

La moción está firmada por congresistas de izquirda Cambio Democrático–Juntos por el Perú, así como Acción Popular y varios legisladores no agrupados como Jaime Quito, Alex Flores y Víctor Cutipa.

Como se sabe, el Congreso de la República oficializó el último 7 de septiembre la autorización para que la jefa de estado pueda salir del territorio nacional entre el 11 al 15 de octubre para visitar Alemania, la Santa Sede e Italia.

Esta medida se oficializó a través de una Resolución Legislativa, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Dina Boluarte

PRESIDENTA DINA BOLUARTE EN ALEMANIA

La jefa de Estado llegó hoy a Alemania, donde cumplirá una amplia agenda de actividades que incluyen reuniones con autoridades y empresarios de ese país europeo.

Posteriormente, la mandataria se trasladará a Roma (Italia) y a la Santa Sede, como parte del viaje de trabajo que realiza hasta este 15 de octubre.

PRESIDENTA DINA BOLUARTE ANUNCIA AVIÓN PARA TRASLADAR CONNACIONAES 

 A su llegada Alemania, la jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció que ha dispuesto que el avión presidencial se traslade a Tel Aviv para rescatar a los connacionales que se encuentran varados en Israel.

“Estamos dando la disposición de que el avión presidencial se traslade a Tel Aviv para poder sacar a nuestros compatriotas de la zona de peligro. El viernes estará saliendo del Perú”, declaró para TVPerú Noticias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina