Política

Presidenta Dina Boluarte saluda al papa León XIV y le entrega un regalo especial

Delegación peruana, con la presidenta Dina Boluarte al frente, saludó al papa León XIV por el inicio de su ministerio petrino.
dinaboluarte-papaleonxiv

Presidenta Dina Boluarte regala una medalla de la Cruz de Motupe al papa León XIV, luego de ceremonia de entronización. Foto: Presidencia del Perú.

Presidenta Dina Boluarte regala una medalla de la Cruz de Motupe al papa León XIV, luego de ceremonia de entronización. Foto: Presidencia del Perú.
8:00 horas - Domingo, 18 Mayo 2025

La presidenta Dina Boluarte saludó al papa León XIV y le entregó un regalo especial tras iniciar oficialmente su pontificado este domingo 18 de mayo, con la misa de entronización en el Vaticano.

La jefa de Estado intercambió unas palabras con el sumo pontífice y compartió un apretón de manos, antes de dar paso a la delegación peruana, que también se sumó a las felicitaciones al exobispo de Chiclayo.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte llega a Roma para participar en entronización del papa León XIV]

La mandataria Boluarte también le entregó una medalla de la Cruz de Motupe al pontífice luego de participar en la celebración eucarística. 

Este regalo es un detalle especial considerando que su santidad vivió muchos años en Chiclayo donde la población lambayecana venera a la Santísima Cruz de Motupe.

Cada 4 de agosto, fieles católicos de la región y de diferentes partes del país acuden al distrito de Motupe para subir a su altar, ubicado en la cima del cerró Chalpón, y pedir o agradecer algún favor. 

Para llegar al altar, los devotos se toman entre 2 horas y 2 horas y media por lo que es considerada una peregrinación. 

dinaboluarte-medallacruzdemotupe

Presidenta Dina Boluarte entregó una medalla de la Cruz de Motupe, venerada por el pueblo lambayecano, al santo padre. Foto: Presidencia del Perú. 

La jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Elmer Schialer y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara; así como por otros diplomáticos peruanos. 

EN PRIMERA FILA EN LA MISA DE ENTRONIZACIÓN

En la plaza San Pedro, la presidenta Dina Boluarte ocupó un lugar en primera fila durante la misa de entronización. A su lado, estuvo su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance.

Pudo conocerse que la mandataria sostuvo una reunión extraordinaria con el papa León XIV previo a esta misa. Según se informó, “ambos dialogaron sobre el bienestar del pueblo peruano”.

En la plaza San Pedro también estuvieron compatriotas, entre civiles y religiosos, emocionados de presenciar la misa de entronización de un papa peruano. 

peruanos-vaticano

Peruanos en la plaza San Pedro emocionados en la misa de entronización del papa León XIV. Foto: Presidencia del Perú. 

PAPA LEÓN XIV Y SU PROFUNDO VÍNCULO CON EL PERÚ

Robert Prevost, ahora nombrado León XIV, vivió 38 años en el Perú como misionero, párroco y obispo, lo que lo llevó a obtener la nacionalidad peruana en 2015. Tras su elección papal, expresó su cariño por el país, especialmente por Chiclayo y el norte peruano.

“Permítanme también enviar un saludo muy especial a todos, en particular a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo, compartió su fe y entregó tanto para seguir siendo una Iglesia fiel en Jesucristo”, expresó el cardenal Prevost, elegido el 8 de mayo de 2025 como máxima autoridad de la Iglesia católica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina