Política

Presidenta Dina Boluarte: Pleno del Congreso rechazó admisión de mociones de vacancia

El Pleno del Congreso rechazó admisión de dos mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
moción de vacancia Dina Boluarte Congreso

El Pleno del Congreso no admitió las dos mociones de orden del día que proponían la vacancia de Dina Boluarte. Foto: Andina/Presidencia

El Pleno del Congreso no admitió las dos mociones de orden del día que proponían la vacancia de Dina Boluarte. Foto: Andina/Presidencia
10:39 horas - Jueves, 4 Abril 2024

El Pleno del Congreso no admitió hoy, jueves 4 de abril, las dos mociones de orden del día que proponían la vacancia de Dina Boluarte en el cargo de la Presidencia de la República, por supuesta incapacidad moral.

Ambos pedidos no obtuvieron las adhesiones necesarias establecidas en el Reglamento del Congreso, es decir, el voto favorable del 40 % de congresistas hábiles: 48 votos.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: Fiscalía no aceptó adelantar su declaración por caso Rolex]

La primera moción puesta a consideración del Pleno fue la número 10850. Solo obtuvo 33 votos a favor, mientras que 49 legisladores se pronunciaron en contra y hubo 15 abstenciones.

“En consecuencia, no ha sido admitida la moción de orden del día del pedido de vacancia de señora presidenta de la república”, afirmó el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, quien conducía la sesión plenaria.

El pedido fue sustentado por la vocera de la bancada Perú Libre, Margot Palacios Huamán, quien señaló que la jefa de Estado habría faltado a la verdad en varias ocasiones, cuando declaró públicamente que sus relojes “son una adquisición de antaño”.

Posteriormente, la representación nacional sometió a votación la admisión de la moción orden del día nro. 10867. Fue desestimada con 32 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones.

La legisladora Sigrid Bazán Narro, vocera de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú sustentó la referida moción argumentando que la jefa de Estado no ha respondido a la Fiscalía hasta por lo menos en 4 oportunidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina