Política

Presidenta Dina Boluarte: "Perú retoma su presencia en el escenario internacional"

Jefa de Estado participó en ceremonia por el 202.° aniversario de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí, destacó el papel que el Perú jugará en la Alianza del Pacífico.
Dina Boluarte cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores Jefa de Estado

La presidenta Dina Boluarte acudió a Palacio de Torre Tagle por el 202.° aniversario de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de la República.

La presidenta Dina Boluarte acudió a Palacio de Torre Tagle por el 202.° aniversario de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de la República.
15:06 horas - Jueves, 3 Agosto 2023

La presidenta Dina Boluarte dijo que el Perú está de vuelta en la escena internacional, mostrando un país que apuesta por el diálogo, con reglas claras y orden democrático.

“El Perú está de vuelta, el Perú retoma su presencia en el escenario internacional, como un país que apuesta por el diálogo y la integración, con estabilidad jurídica, con reglas claras y con un orden democrático y constitucional que, a pesar de todo, se ha mantenido y hoy se fortalece en beneficio de todos los peruanos", afirmó.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: Congreso debatirá hoy pedido para viajar a Brasil]

dina boluarte cancilleria

MÁS DICHOS DE LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE

La jefa de Estado participó en la ceremonia por el 202.° aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollada en el Palacio de Torre Tagle.

Adelantó que durante la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el Perú buscará enfrentar desafíos comunes, para los países miembros del grupo, como la pobreza, desigualdad y reactivación económica.

"Tengan la seguridad que mi gobierno está comprometido con una política exterior que va al encuentro de esos objetivos, con una agenda internacional positiva y propositiva. Ello incluye el liderazgo en diversos mecanismos de integración", manifestó.

Durante la ceremonia en la cancillería, la presidenta Dina Boluarte también hizo mención del encuentro que se realizará la próxima semana en Brasil con motivo de la reunión de presidentes de los Estados parte del Tratado de Cooperación Amazónica en Brasil. Dijo que llevará un mensaje de una Amazonía inclusiva y con rostro humano.

Asimismo, la jefa de Estado indicó que el Perú hará oír su voz en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y “seguiremos afianzando el camino que nos llevará a formar parte de la OCDE, un paso trascendental que le abrirá las puertas a ese desarrollo económico y responsable a nuestra patria”.

En su discurso, también agradeció a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por la invitación a formar parte de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Indicó que la cancillería viene trabajando en ese tema.

202.° ANIVERSARIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

dina boluarte cancilleria

La cancillería es la institución más antigua de nuestro país. Tiene de creada el mismo tiempo que el Perú de independizado.  

El 3 de agosto de 1821, el general Don José de San Martín creó - mediante decreto- el Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores, denominado Secretaría de Estado.

La presidenta Dina Boluarte calificó a la cancillería de una institución de bien ganado prestigio y liderazgo; y activo en la protección de los peruanos que viven más allá de nuestras fronteras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina