Política

Presidenta del Congreso firmó autógrafa de ley que elimina progresivamente el régimen CAS

Mirtha Vásquez escribió en las redes sociales que reconocía la incansable lucha de los trabajadores para que se les restituyan sus derechos.
18:23 horas - Viernes, 18 Diciembre 2020

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, firmó este viernes en la tarde la autógrafa de ley para la eliminación progresiva del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

"He firmado la autógrafa de la ley para la eliminación progresiva del discriminatorio y antilaboral régimen CAS. Todo nuestro reconocimiento a la incansable lucha de los trabajadores para que se les restituyan sus derechos. ¡Vivan los trabajadores!", escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.

[Lee también: Plantearán 1 700 soles como remuneración mínima para trabajadores del agro]

El pasado 11 de diciembre, el Pleno del Parlamento aprobó la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, entre ellas la eliminación progresiva del CAS.

La iniciativa, plasmada en el texto sustitutorio de los proyectos 1744 y otros, obtuvo 113 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación.

Precisamente el día de la aprobación, la titular del Legislativo dijo en Cara A Cara, que “el CAS tiene una discusión muy antigua. Ha sido una base importante para la decisión que tomamos. El régimen CAS fue creado temporalmente, pero se convirtió en generalidad. Esto imponía un desmedro en los derechos de los trabajadores. Es un problema que teníamos que acabarlo”.

Explicó que se ha hecho un trabajo en coordinación con el Ejecutivo y resaltó a la comisión que investigó el tema y a la buena labor realizada calificándola de “prolija”. “No se puede quitar de la noche a la mañana porque generaría un impacto económico importante, sobre todo en medio de esta crisis”, arguyó.

“Va a generar un bienestar en aquellos trabajadores que se veían explotados y que en medio de esta situación muchas veces no dan al cien por ciento el esfuerzo que se necesita. Nuestra evaluación es que se trata de una ley muy importante que mejorará las condiciones del trabajador del Estado”, acotó en dicha oportunidad.

Sin embargo, para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el pase automático de más de 300 000 trabajadores estatales del régimen CAS a uno permanente atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina