Política

Presidenta Boluarte: “Reafirmamos nuestro compromiso con el mar, la cultura marítima y el bienestar de los ciudadanos”

La presidenta Dina Boluarte participó del décimo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile.
Dina Boluarte Corte Internacional de Justicia Perú Chile delimitación marítima

La presidenta Dina Boluarte indicó que la solución a diferendo limítrofe con Chile debe seguir conllevando a la unidad y la paz. Foto: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte indicó que la solución a diferendo limítrofe con Chile debe seguir conllevando a la unidad y la paz. Foto: Presidencia
13:18 horas - Viernes, 26 Enero 2024

En la víspera de la conmemoración por los 10 años de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, la presidenta de la república, Dina Boluarte, reafirmó su compromiso con el mar, la cultura marítima y el bienestar de los ciudadanos.

“Al mirar hacia el futuro estamos enfocados en seguir construyendo una relación con Chile basada en la cooperación, el entendimiento, el beneficio mutuo y la confianza. Más allá de las diferencias del pasado, nuestros países aspiran a forjar una efectiva integración que promueva el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y de la región en su conjunto”, declaró.

[Lee también: Presidenta Boluarte lideró sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana]

Asimismo, mencionó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que hace diez años delimitó nuestra frontera marítima en el sur, sentó las bases para el desarrollo de la actividad pesquera en el sur del país y para una nueva era de cooperación y solidaridad con Chile.

El fallo del 27 de enero significó la solución a una controversia entre los dos países en el marco del derecho internacional, y le permitió al Perú la incorporación de 50 000 kilómetros al mar peruano, junto con los recursos vivos y no vivos allí existentes, lo cual benefició a la población del sur del país.

“La delimitación marítima entre Perú y Chile ha impulsado el desarrollo de la actividad pesquera, la exploración de recursos naturales y la promoción de inversiones en la región”,  afirmó la presidenta Boluarte.

La mandataria resaltó que también se fortaleció la confianza mutua y se abrieron nuevas oportunidades de cooperación y  colaboración en temas de seguridad y defensa con Chile. “Recordemos que, cuando tenemos un rumbo claro y estamos unidos como nación, somos capaces de superar cualquier desafío que se presente en nuestro camino”, enfatizó.

PERÚ Y CHILE SON UN EJEMPLO DE QUE LAS CONTROVERSIAS SE PUEDEN SOLUCIONAR POR LA VÍA PACÍFICA

La mandataria destacó que en los tiempos actuales, de conflictos internacionales y guerras que distancian a los países, Perú y Chile son un ejemplo claro y firme de que las controversias se pueden solucionar por la vía pacífica. “Tras el fallo, ambos países acatamos de manera inmediata lo dictaminado, cumpliendo con las obligaciones internacionales derivadas de dicha decisión”, dijo.

En el Perú, el 27 de enero de cada año ha sido declarado como el Día de la Soberanía Marítima de nuestro país. “Debemos aprovechar esta oportunidad para construir y consolidar un futuro de unidad y de paz, porque es paz lo que demandan los pueblos, la paz que trae bienestar, progreso y desarrollo para todas y todos”, destacó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina