Política

Presidenta Boluarte anuncia que elecciones generales se podrían adelantar a diciembre de 2023

Los tiempos no dependen de mí sino del Congreso y ente electoral, declaró la jefa de Estado, Dina Boluarte, a la prensa desde Palacio de Gobierno.
9:24 horas - Miércoles, 14 Diciembre 2022

La presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo hoy que las elecciones se podrían adelantar a diciembre de 2023, tras ratificar su llamado a la calma a la población y asegurar que el gobierno que lidera es dialogante y busca la paz social.

En declaraciones a la prensa, desde Palacio de Gobierno, la mandataria recordó que en el Consejo de Estado realizado anoche participaron los titulares del Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso, instituciones de las que depende verificar todos los tiempos del adelanto de elecciones que ha planteado el Ejecutivo mediante un proyecto de ley.

[Lee también: Presidenta Boluarte instaló Gabinete de Crisis para promover la paz social]

Legalmente, los tiempos calzarían para abril de 2024; sin embargo, haciendo reajustes, esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha, técnica y legalmente, no calzaría”, dijo la jefa de Estado, quien remarcó que a los peruanos de bien corresponde caminar dentro del margen legal y la Constitución.

Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Como presidenta tengo que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen de mí sino del Congreso y el ente electoral”, manifestó.

En otro momento, la dignataria expresó sus sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas durante las protestas en Apurímac y Arequipa.

Desde acá, llamo a las hermanas y hermanos, al Perú en general, a mantener la calma. Este gobierno de Dina Boluarte desde el inicio ha dicho que será un gobierno dialogante y no podemos dialogar si de por medio hay violencia”, expresó.

De igual forma, recordó que los ministros de Estado se van a desplazar a los lugares de tensión en Andahuaylas, Arequipa, Ica y Huancavelica, a fin de conversar de manera fraterna y tranquila. “Cuando gritamos no nos podemos escuchar ni entender los petitorios”, afirmó la mandataria.

Asimismo, mencionó que el gabinete de crisis que se ha formado informa de manera pertinente y en tiempos precisos cómo se está movilizando la población en el Perú.

Mantengamos la calma, el Perú no puede desbordarse de sangre. Esa experiencia la hemos vivido en los 80 y 90, y no queremos volver a esa historia dolorosa que ha marcado la vida y el rostro de miles de peruanos. Queremos calma y paz, y dentro de esa calma y paz pongámonos a conversar”, puntualizó la jefa de Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina