Política

Presidenta Boluarte afirmó que su gobierno es de transición y que busca el diálogo

La jefa de Estado, Dina Boluarte, pidió a la ciudadanía calma, sobre todo en Apurímac y Arequipa. Además, aseguró que el exmandatario Pedro Castillo sigue siendo “utilizado y manipulado” y que lo acompañó hasta donde pudo.
13:24 horas - Martes, 13 Diciembre 2022

Tras visitar a varios heridos durante las protestas, la presidenta de la república, Dina Boluarte, llamó a la población a retomar la calma para entablar el diálogo y anunció que esta noche se reunirá el Consejo de Estado.

“Quiero hacer un llamado a la calma, esta es una situación que enluta al país, nos acongoja a todos, soy madre de dos hijos y no quiero pasar por estas circunstancias”, refirió en el Instituto Nacional de Oftalmología, hasta donde acudió acompañada de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

[Lee también: MTC entregó más de S/ 1 millón a transportistas por concepto de devolución de peajes]

Precisó que había conversado con los médicos que atiende a la menor trasladada desde Andahuaylas, región Apurímac, quienes le informaron que el tratamiento al cual es sometida evoluciona satisfactoriamente.

Luego, la mandataria se trasladó al Hospital Nacional Arzobispo Loayza y al Instituto de Salud del Niño, donde también se atienden a otros afectados.

La jefa de Estado, asimismo, remarcó la necesidad de que se retome la tranquilidad y la calma en el país y ratificó que su gobierno es dialogante y que recibe las necesidades de los pueblos.

“Mi gobierno es de diálogo, trabajemos juntos para que en este tiempo de transición atendamos los problemas que no se han resuelto, pero si a eso le agregamos la zozobra, la protesta, cómo podría atender la situación sumamente urgente, puntualizó.

Reunión del Consejo de Estado

Seguidamente, la presidenta Boluarte instaló en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) el gabinete de gestión de crisis, conformado por el jefe del Gabinete Ministerial, quien la preside, e integrado por los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a la prensa, anunció, además, que ha convocado al Consejo de Estado, donde se encuentran representados los titulares de los poderes del Estado e instituciones autónomas, cuyos acuerdos serán comunicados al país.

Reiteró nuevamente su invocación al entendimiento, a la reflexión por los ataques a ambulancias que trasladan heridos y a restablecer la paz social. Expresó además sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas en las manifestaciones.

Hermanos y hermanas que están en las calles confíen en una presidenta mujer, las mujeres hemos puesto el corazón y el hombro para salir adelante, es ahora cuando podemos salir de una crisis con una mujer al mando del país”, apuntó.

Pidió finalmente a las autoridades fiscales identificar a quienes generan una violencia que excede el límite del derecho a la protesta. “¿A quién beneficia está situación de crisis? No beneficia al Perú, pero sí nos perjudica a todos”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina