Política

Presentan tutela de derecho para anular denuncia constitucional contra el presidente Castillo

Abogado Benji Espinoza señaló que están pidiendo al juez una nueva audiencia para debatir si es que esta denuncia constitucional en realidad respeta o no la sentencia judicial efectiva.
17:00 horas - Lunes, 17 Octubre 2022

La defensa legal del presidente Pedro Castillo presentó este lunes una tutela de derecho ante la Corte Suprema de Justicia con el propósito de anular la denuncia constitucional en su contra formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Así lo dio a conocer el abogado Benji Espinoza, quien indicó además que en esta nueva audiencia se debata si es que esta denuncia constitucional en realidad respeta o no la sentencia judicial efectiva.

[Lee también: Abogado José Palomino aseguró que no tiene soporte ni contenido constitucional la demanda de la fiscal de la Nación]

El letrado explicó que cuando un juez decide algo, "eso que el juez decide se ejecuta, se cumple. El juez no decide para que su decision sea burlada, desconocida o ignorada, como se ha hecho en este caso", indicó.

"Por lo cual le estamos pidiendo al juez (Juan Carlos Checkley Soria) que haga un control de la decisión que él ya dio, en la tutela del caso Tarata, para que fulmine esta denuncia constitucional y la deje sin efecto", expresó.

"El juez Checkley estableció los límites, le dijo a la Fiscalía que no puede ni formalizar ni continuar la investigacion preparatoria y le dijo al Congreso de la República que no puede siquiera tramitar una acusacion constituicional contra el presidente por fuera de los supuestos del artículo 117 de la Constitución", sostuvo Espinoza.

Agregó asimismo, que "cuando la Fiscalía le pide al Congreso autorización para formalizar investigación, está desconociendo su mandato, y cuando invita a los congresistas a violar el 117, está desconociendo no sólo la Constitución, sino tambien el mandato judicial".

"Razones por las cuales le estamos pidiendo al juez una audiencia para debatir con la Fiscalía los argumentos y de ser posible estime nuestra pretención para que se anule la denuncia cosntitucional", aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina