Política

Rosa Gutiérrez descarta renunciar al ministerio de Salud

Ministra de Salud afirmó que la moción de interpelación es un tema político y que respeta las intervenciones de los parlamentarios. Sin embargo, precisó que en el manejo de la emergencia por dengue prima la parte técnica.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:18 horas - Lunes, 5 Junio 2023

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, se pronunció sobre la moción de interpelación presentada en su contra para que responda por las acciones que su cartera adoptó para afrontar la emergencia sanitaria por dengue.

“Yo respeto cada intervención de cada parlamentario. Son temas políticos” dijo.

No obstante, remarcó que en este tema prima el aspecto técnico.

“Yo también quiero resaltar que hay muchísimos congresistas que conocen mucho de normas y saben cómo funciona, saben de competencias. Creo que acá prima la parte técnica, la parte técnica es importante porque con la salud no se puede jugar”, señaló.

Al término de su presentación ante la Comisión de Salud, donde explicó todas las acciones realizadas para afrontar el dengue, Rosa Gutiérrez fue consultada si renunciaría al cargo.

“Yo soy una mujer firme en mis cosas y esa precisión está lejos de mí” respondió.   

El Consejo Directivo acordó este martes que la moción 6656 que propone interpelar a la titular de Salud, pase a la agenda del Pleno del Congreso.

Durante la sesión plenaria, se votará la admisión del pedido y para ello se requiere como mínimo un tercio del número de congresistas hábiles.

Si se admite, se fijará día y hora para la presentación de la ministra Rosa Gutiérrez quien deberá responder

ROSA GUTIÉRREZ: PLIEGO INTERPELATORIO DE 19 PREGUNTAS

Congresistas de diferentes bancadas presentaron el lunes una moción de interpelación contra Rosa Gutiérrez, ministra de Salud.

De acuerdo con el pliego interpelatorio, la primera pregunta es sobre detalles del plan de acción que se está ejecutando para combatir la epidemia por dengue en el país. Del mismo modo se pide que se informe sobre los resultados concretos obtenidos tras las acciones adoptadas.

[Lee también: Congreso: Comisión de Salud cita a ministra Rosa Gutiérrez por casos de dengue]

Otra de las interrogantes se refiere al presupuesto de S/35 000 000 que se anunció serían destinados a los gobiernos regionales para atender esta emergencia. Asimismo, se demanda conocer las acciones tomadas ante las denuncias sobre incremento de precios de medicamentos para atender esta enfermedad.

Otra preocupación de los parlamentarios es cuál es el plan para evitar que esta situación se agudice en caso se presente el fenómeno de El Niño global.

Entre los parlamentarios firmantes figuran Edward Málaga y Susel Paredes, no agrupados; Pasión Dávila de Bloque Magisterial, Kelly Portalatino de Perú Libre, Sigrid Bazán de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina