Política

Premier se reúne con titular del Congreso para mostrar preocupación del Ejecutivo por temas agendados en Pleno

Congreso suspendió Pleno virtual tras presencia de miembros del Ejecutivo que ven con preocupación dos normas básicamente, una referida al retiro del 100 % de los aportes de la ONP.
20:20 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo una reunión con el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, a quien le expresó la precocupación del Ejecutivo por las normas que han sido agendadas para tratarse en el Pleno de este viernes.

Básicamente la norma de insistencia del dictamen del ascenso automático y cambio en el grupo ocupacional en el personal de salud y el retiro del 100 % de los fondos de los aportes de la ONP, indicó Martos, quien estuvo acompañado de la ministras de Economia, María Antoniueta Alva, y de Juticia, Ana Neyra

[Lee también: Este lunes se realizará la primera reunión para tratar puntos del Pacto Perú]

Como ustedes saben la ONP no es una bolsa individual, es una bolsa colectiva solidaria con los aportes que dan y sirven para pagar a los jubilados que dejaron de trabajar, expresó.

Nosotros como Ejecutivo estamos haciendo todo el esfuerzo de nuestra parte, previamente mostrando otra alternativa, viniendo a conversar, tratando de encontrar un entendimiento, pero si aún así se aprobaran esas normas, como Ejecutivo tenemos la responsabilidad y la obligación de ver todos los mecanismos legales para detener las mismas, remarcó. 

Actualmente el ingreso que se tiene de los aportes de los trabajadores es de 300 millones y con la pandemia se está llegando a los 200 millones y lo que se tiene que pagar actualmente es de 400 millones de soles mensuales, en ese sentido explicó que el Estado subvenciona 200 millones de soles.

De devolver estos aportes del 100 % nos quedaríamos sin los recursos  para pagar a los pensionistas y ese es un gran problema que ocasionaria un desequilibrio económico presupuestario para el país, que en este momento, con los pocos recursos que tenemos está abocado a salvar las vidas y estamos precupados por la salud de las personas, manifestó.

La otra norma de ascenso automático y del personal de CAS que pase a la ley 276 también involucraría un pase automático que estaría atentando contra el derecho a la igualdad en la carrera  pública, eso significaría que por espejo otras funcionarios de la carrera pública tendrían que hacer lo mismo, y así se estaría rompiendo todo el sentido de la meritocracia que se tiene en los ascensos en el sector público, aseveró.

Esto también traería un gran reemnbolso económico al Estado para subvencionar estos ascensos y en este momento nos traería serios problemas para subvencionar todo el gasto que tenemos para enfrentar por la pandemia, enfatizó.

Por esa razón nosotros hemos venido a conversar con el presidente del Legislativo. El Ejecutivo conversó con los voceros de algunas bancadas y les presentamos una propuesta alterna, pero vamos a ver lo que decide el Congreso, acotó.

Tras la reunión en la oficina de la presidencia del titular del Legislativo, se decidió entre los miembros del Congreso suspender el Pleno virtual para convocar a una Junta de Portavoces y analizar los temas en agenda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina