Política

Premier ratifica rechazo a decisión de declarar improcedente denuncias contra Chávarry

Calificó de provechosa reunión en Comisión de Constitución que tiene la libertad de ofrecer a discusión algunos elementos adicionales sobre los proyectos de reforma política.
17:58 horas - Martes, 11 Junio 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, rechazó a nombre del Ejecutivo la decisión de declarar improcedente las dos denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Indicó que las mismas van contra el espíritu de la ciudadanía que quiere que las personas (cuestionadas) rindan cuenta ante la justicia para responder.

[Lee también: Premier Salvador del Solar: reforma busca proteger a la política de la corrupción]

“Lo hemos dicho antes y lo ratificamos ahora, consideramos que una de las causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política se ve en casos como los del ex fiscal de la Nación, Chávarry, quien no va a responder (y dar) cuentas a la justicia como corresponde”, señaló.

“Sentimos que la decisión de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de ayer (lunes), así como de la Comisión Permanente, en sesiones previas, va en contra  del espíritu de la ciudadanía que quiere que las personas rindan cuenta ante la justicia, esto no quiere decir que sean condenados de antemano, quiere decir que deben enfrentar a la justicia para responder”, expresó.

“Decisiones como la de ayer evitan que se responda (a la justicia) y nosotros la rechazamos”, remarcó al final de su participación en la Comisión de Constitución. Dijo asimismo que tuvo una reunión muy provechosa “porque le permitió ir aclarando dudas sobre temas que se verán específicamente de acuerdo al cronograma en sesiones especialmente destinadas a ello”.

Consultado por TVPerú en torno a su insistencia de que sea el Poder Judicial quien vea el tema de la inmunidad de los parlamentarios, del Solar sostuvo que era bueno cambiar las reglas de inmunidad para que no sea el propio Congreso el que defina si la inmunidad de un congresista se levanta o no.

En ese sentido, manifestó que respaldaban la iniciativa de la Comisión de reforma de que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de ver el tema.

“Nos parece que la idea de que sea el Tribunal Constitucional (TC) presenta un problema.  Mientras que los magistrados de la Corte Suprema no tienen inmunidad, los del TC si la tienen y esa inmunidad se decide si se levanta o no por parte de los congresistas”, aseveró.

“Si hacemos que tanto congresistas como magistrados del TC sean quienes se levantan mutuamente la inmunidad podríamos encontrar algún conflicto de intereses que no encontramos respecto el caso de la Corte Suprema”, subrayó.

Volviendo al tema de la sesión en la Comisión de Constitución, del Solar dijo que la sensación que se llevaba luego de haber atendido, visto y haber sido uno de los asistentes a la cita de hoy es que se está trabajando sobre las propuestas del Ejecutivo.

Son las que se están respetando y como fue obvio hoy hay un margen para propuestas adicionales por parte de los representantes del Parlamento, que tiene la libertad de ofrecer a discusión algunos elementos adicionales, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina