Premier propone que gobernadores regionales rindan cuentas al Congreso cada año
Los gobernadores regionales deben rendir cuentas, obligatoriamente, de manera anual ante el Congreso de la República, porque son funcionarios de alta categoría en no hacerlo y para lo cual debería incorporarse una enmienda constitucional, afirmó hoy el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Cateriano, quien ofreció estas declaraciones antes de ingresar a la Comisión de Descentralización del Parlamento, sostuvo que era necesario cambiar el proceso de regionalización, pues, indicó, “uno de los grandes errores fue convertir los departamentos en regiones”.
“Otro aspecto que debe cambiarse es incorporar una enmienda constitucional para darle obligatoriedad a que los gobernadores regionales vengan una vez al año a dar cuenta de sus actos en el Congreso”, precisó.
En ese sentido, manifestó, se evitarían “hechos bochornosos” como el ocurrido en la víspera con el gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien fue detenido en Ecuador tras varios años de estar prófugo de la justicia.